Se confirma proyección de merma en ventas navideñas

Tal y como se había adelantado, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero confirmó el martes que esta Navidad los comerciantes han experimentado una merma en las ventas, lo que se atribuye en parte al éxodo de puertorriqueños y al impuesto sobre ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento.

“El 11.5 por ciento está haciendo un daño enorme en las ventas en esta situación. No es que sea el 11.5 por ciento. Es que es el 11.5 por ciento en una situación económica deprimida. No sé cómo los economistas le llamarán a esta situación, pero una década en depresión, con una economía deprimida, no sé cómo se le llame”, dijo Piñero en entrevista radial (WAPA Radio).

Señaló que según los sondeos que ha realizado la entidad, el 70 por ciento de los comerciantes reportaron una reducción en sus ventas de entre 20 y 30 por ciento.

giphy1-2d9cb5607674315d479ddd3eeae29f4d.gif

“No ha sido una sorpresa. Es lo que esperábamos. Obviamente el país está totalmente deprimido por la situación económica y obviamente las situaciones que están surgiendo que la gente se está yendo de Puerto Rico, pues han causado una situación que no es una sorpresa”, sostuvo.

Sin embargo, el líder de los detallistas espera que al menos esperan un impacto positivo con motivo del Día de Reyes.

“Lo que estamos viendo son picos de ventas. Vimos pico el 23 (de diciembre) después del bono. Ayer (lunes) fue un día bastante activo y hoy (martes) va a ser un día activo también. Esos son picos pero no es un remedio completo para lo que está sucediendo. Nosotros lo que necesitamos a través del año unas ventas que sean sostenidas y que el pequeño y mediano comerciante pueda vender, tener sus ganancias y cumplir sus compromisos. Las expectativas que tenemos es que las ventas van a seguir bajando”, detalló Piñero.

giphy2-d05e2f51c3ea2944a3c60f5e1f232dda.gif

Además del éxodo de puertorriqueños, el presidente del CUD atribuyó esta reducción de ventas a los diversos métodos de compra a los que recurre el consumidor como la Internet y las megatiendas. “Ves una gran cantidad de ofertas que están haciendo las grandes empresas que han sido sostenidas. Desde el Viernes Negro hasta esta fecha las grandes empresas han estado haciendo unas ofertas extraordinarias”, admitió.

De otra parte, adelantó que el escenario del pequeño y mediano comerciante podría agravarse con la entrada en vigor del impuesto al valor añadido (IVA) ante la posibilidad de la evasión contributiva. “Ese ha sido el problema que ha encontrado Hacienda con los comerciantes, que no necesariamente son pequeños comerciantes, los que han estado evadiendo el pago del IVU. Así que si el IVU fue problemático y el IVA no se implementa como debe ser, pues vamos a esperar otro hecatombe con la implementación del IVA”, dijo.

Advirtió que los comerciantes tendrán que seguir implantando ajustes para poder sobrevivir a los retos económicos, lo que podría conllevar despidos de empleados de pequeñas y medianas empresas, así como cierre de comercios.