Se aleja la estadidad

capitoliometropr-a0f3b4a70cdc44386b549a1de9e23d90.jpg

El senador soberanista Cirilo Tirado Rivera, del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), aseguró hoy que las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia Jeb Bush sobre los problemas de Puerto Rico evidencian que no hay ambiente para la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos.

A juicio de Tirado Rivera, si a los dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la anexión de la isla a Estados Unidos, “les quedaba alguna duda de que no ha habido, no hay, ni habrá ambiente para la estadidad, ahí están las declaraciones del virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano; ya es hora de que salgan de su negación”.

“Ya han pasado dos presidentes de apellido Bush que alegan favorecer la estadidad y cuando llegan a la presidencia, cuando tienen el poder, no mueven un dedo, porque saben que la estadidad no les conviene a ellos, como tampoco nos conviene a nosotros”, afirmó el parlamentario del ala soberanista del PPD, que aspira a establecer una nueva relación con Washington que deje atrás al actual Estado Libre Asociado (ELA) creado hace 63 años.

Bush declaró en una actividad en el estado de la Florida, según recoge el diario The Washington Post, que los dirigentes políticos puertorriqueños tendrán que alcanzar soluciones para la crisis fiscal de esta isla del Caribe para entonces aspirar a una relación de integración plena a Estados Unidos, como impulsa el PNP.

senadorcirilotiradorivera01ins642630680-59f60bd82505cf72cd2e3fda8fb36329.jpg

“Si hay estabilidad y crecimiento económico, entonces, en algún momento, creo que debería haber un referéndum sobre el estatus de Puerto Rico”, expresó el exgobernador de Florida sin tomar en cuenta el resultado del plebiscito de noviembre de 2012, que el PNP lo considera un mandato para la anexión.

Tirado Rivera recordó que Jeb Bush realizó el pasado 28 de abril una visita relámpago a la Isla para recaudar dinero, ocasión en que el presidente del Comité Republicano local, el alcalde de Aguadilla Carlos Méndez, aseguró que “si ellos ayudaban a Bush, en su premier cuatrienio Puerto Rico se convertiría en el estado 51”.

“Ya vemos que en cuatro meses ya esa ilusión está tronchada. Mi consejo a los amigos estadistas es que recuerden y apliquen la sabiduría (del exgobernador) Luis Muñoz Rivera cuando nos dijo que la fuerza está en el país”, dijo el senador del PPD.

Argumentó que “somos nosotros los llamados a resolver los problemas de Puerto Rico”, a la vez que instó a los propulsores de la integración a salir “ya de su negación”.