Sara Rosario: “Los asuntos políticos se deben mantener en otros foros”

La presidenta del COPUR dijo que los atletas no deben manifestarse en Lima.

Contrario a lo que circuló ayer en la tarde, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no tiene en mente sancionar a los atletas del patio si se manifiestan contra el gobierno local en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú, en los próximos días.

Sin embargo, advirtió que pudieran haber sanciones a nivel internacional en caso de alguna manifestación en los juegos.

La presidenta del organismo, Sara Rosario, le aseguró a Metro que hay unos reglamentos y que solamente se le advirtió a los delegados ayer que se corren unos riesgos en caso de cualquier expresión de índole político contra el gobierno de Ricardo Rosselló.

“Como Comité Olímpico lo menos que queremos en estos momentos tan difíciles para nuestro país y nuestros atletas es venir a sancionar porque simplemente se haga una expresión política. Bajo ningún concepto estamos estableciendo una mordaza o coartando la libertad de expresión. Pero hay unos reglamentos que tenemos que seguir”, manifestó Rosario, quien subrayó que en este tipo de evento internacional se prohibe cualquier manifestación comercial o de índole político.

“En el caso de surgir cualquier expresión política o comercial, hay un reglamento y el comité ejecutivo de Panam Sport podría emitir sanciones. También el reglamento del Comité Olímpico puede emitir sanciones. Simplemente, se le advirtió a los delegados sobre los riesgos que se corren. Estamos tratando de mantener a nuestros atletas enfocados y concentrados para cumplir con nuestra misión y nuestra meta”, indicó la presidenta.

Rosario pidió calma al país y dijo que la delegación boricua va a Lima a darle alegría al pueblo. La presidenta sostuvo que cualquier manifestación política pudiera poner en riesgo toda la delegación boricua.

“Lo que se quiere es mostrarnos de manera distinta ante el mundo. El asunto político se atenderá en su momento. Ellos [los atletas] han trabajado mucho para esto y no debemos propiciar acciones que propicien sanciones. Ningún evento deportivo mundial puede ser el foro para ninguna causa política de ningún país. Los asuntos políticos se deben mantener en otros foros, pero no en un evento masivo como en el que estamos ahora”, sentenció.

Según informó la presidenta, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta eliminar acreditaciones, cancelar participaciones, retiro de medalla, retiro de toda la delegación y poner en riesgo la participación del Comité Olímpico, entre otras.