¡Saquen la sombrilla! Viene más lluvia para la isla

El Servicio Nacional de Meteorología dijo el martes que sobre la isla cayeron hasta ocho pulgadas de lluvia, pero en la tarde se experimentarán más aguaceros sobre el área saturada.

“Todo lo que es el interior de la isla, de igual manera, el cuadrante suroeste está en el rango de acumulaciones que pueden estar entre seis a ocho pulgadas de lluvia. Esto se debió a una vaguada en la zona, de igual manera, la humedad en el área, el calor diurno en la mañana, hubo mucha nubosidad. Esta nubosidad se fragmentó, dio paso entonces, al desarrollo de aguaceros, los vientos estuvieron leves, así que, esos aguaceros eran persistentes”, explicó la meteoróloga Odalys Martínez del SNM.

giphy40-990858be83d3e742834dcbf6c22915b3.gif

Mencionó que sobre la isla continúa la inestabilidad, efectos que al combinarse producirán más aguaceros.

“La masa de aire continúa en la zona, continúa inestable, continúa húmeda. Al momento, hay nubosidad, pero la nubosidad se está fragmentando así que, nuevamente veremos el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde”, advirtió.

“El detalle está que los terrenos están saturados, así que, no se necesita mucho, en términos de acumulación de lluvia para poder entonces, estar experimentando cualquier tipo de inconvenientes, en términos de inundaciones urbanas, o de riachuelos o ríos”, detalló la meteoróloga.

042616mapa1-0dfcf762770dff29cc751966bf4623bd.jpg

Sostuvo que los aguaceros deben desarrollarse en la Cordillera Central hacia el norte de la Cordillera.

“Estos aguaceros y tronadas serán bastante persistentes”, insistió.

Asimismo, destacó que la Cordillera drena hacia el sur por lo que advirtió a las zonas costeras, que aunque no experimenten lluvias significativas, los ríos y riachuelos pudieran estar reaccionando bajo la lluvia que estará desarrollándose en la zona central montañosa.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), en las pasadas 24 horas la acumulación más significativa de lluvia se produjo en el Río Portugués, en Ponce con 7.69 pulgadas.

giphy14-680c284115a4030b0a1954497930142c.gif

Las cifras del USGS también señalan que cayeron 1.34 pulgadas de lluvia en el área del Río Guajataca en Lares, mientras que en el área del Cerro La Mina en Utuado cayeron 3.41 pulgadas. En el Lago Adjuntas cayeron 2.53 y en el Río Tanamá de Arecibo se acumularon 2.84 pulgadas. En el Lago Matrullas en Orocovis se midieron 2.03 pulgadas.

Entretanto, la entidad federal señala que en Jagüeyes en Aguas Buenas se registraron 3.96 pulgadas de lluvia. En Bairoa, también en Aguas Buenas, cayeron 2.83 pulgadas. De otra parte, en el Lago Yahuecas en Adjuntas cayeron 3.11 pulgadas.