Saquemos de raíz la corrupción

Hoy es martes y le toca el turno en ¡¿Politiqué!? a la candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad, Joanne M. Rodríguez Veve.

Sacar de raíz la corrupción es un paso indispensable para la transformación de Puerto Rico. De ello depende el éxito de cualquier proyecto de desarrollo económico y social. Para lograrlo, no sólo necesitamos propuestas concretas, sino, además, se hace urgente escoger políticos que estén dispuestos a impulsarlas y cumplirlas.

De lo contario, la rueda seguirá dando vueltas en el mismo lugar. ¿Qué te hace pensar que los que tuvieron el poder -muchos de ellos por más de 4 años- y no hicieron lo que sabían que era necesario para combatir la corrupción, lo harán si vuelves a confiarles el voto?

Como senadora por acumulación, combatir la corrupción será una de las prioridades de mi acción legislativa. Impulsaré legislación no sólo para prevenirla, sino también para que nadie quede impune. Con la conjugación de ambos enfoques, esto es, el preventivo y el punitivo, podremos ser efectivos.

Desde el enfoque preventivo, presentaré legislación para establecer un sistema de mérito que funcione de verdad, de manera tal que los criterios de selección de los empleados gubernamentales -incluyendo los jueces y fiscales- sean la capacidad y la experiencia, y no el panismo, el amiguismo o la inversión política.  Procuraré el cumplimento riguroso de la ley que prohíbe el nepotismo directo, para que no continúe siendo burlada con artimañas, y legislaré para prohibir el nepotismo cruzado, de manera tal que le pongamos fin al intercambio de contratación de familiares entre funcionarios.

También legislaré para clausurar las “puertas giratorias”, para que nadie pueda sacarles ventaja indebida a sus conexiones políticas y a la información privilegiada y confidencial que obtuvo mientras trabajó en el gobierno. Además, legislaré para que desde la Oficina del Contralor de Puerto Rico y desde la Oficina de Ética Gubernamental, se pueda radicar cargos directamente a los tribunales.

Desde el enfoque punitivo, impulsaré legislación para que los hallados culpables de corrupción no puedan volver a contratar ni ocupar puesto alguno en el gobierno. Y para que los culpables tengan que responder con todos sus bienes, no sólo con los tenidos al momento de la convicción, sino también, con los bienes futuros.

Me comprometo contigo a impulsar estas y cualquier otra medida que entienda necesaria y conveniente para combatir este mal social que no sólo nos roba el dinero, sino también las oportunidades de progreso y nuestra confianza en las instituciones públicas.

En las próximas elecciones, si quieres un cambio real, ¡vota diferente!


La autora es candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de debate político en El Calce.