Saque de Meta: Unos cuartos de finales con la UEFA y dos equipos más

El martes concluyeron los octavos de final del Mundial y con ellos se fueron ocho equipos más a casa. De estos, la sorpresa mayor fue la eliminación de España, no solo porque era una de las favoritas para llevarse el título, sino porque fue a manos de la anfitriona Rusia, a quien prácticamente nadie daba para ganar el partido.

Acá un vistazo a los octavos:

El primer encuentro fue el de Argentina y Francia. Aunque Argentina cogió un segundo aire con su agónica victoria ante Nigeria que los llevó a octavos, era evidente que eran inferiores a Francia. Y a pesar de ponerse arriba en el marcador 2-1, Francia logró anotar tres goles en diez minutos. Messi, por cuarto Mundial consecutivo, se quedó sin la ansiada Copa, que perpetúa la eterna comparación con Maradona como el mejor de Argentina (o del mundo) de todos los tiempos. Todo indica que Argentina comenzará un proceso profundo de renovación.

800252-815f4487c13627d37cab1c5d054822bf.jpg

El otro astro del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo, también se fue en esta fase, cuando Portugal fue derrotado por Uruguay. Los lusos nunca brillaron en el Mundial más allá de Cristiano, mientras que los bicampeones suramericanos con un solo gol en contra, mostraron un nivel alto con un juego colectivo, sólido en la defensa y en la delantera con Edison Cavani y Luis Suárez.

800372-7a691a1c189a52b562183450772134a3.jpg

Dinamarca quedó eliminado por Suecia en uno de los tres juegos que se decidieron por penales, luego de jugar los 30 minutos adicionales. En este partido, en los minutos finales de la prórroga, el croata Luka Modric falló un penal que le hubiera dado la victoria a su equipo. Apenas unos minutos después, Modric se reivindicó en la tanda de penales, esta vez anotando con convicción desde el punto penal. Así es el fútbol…

En otro duelo europeo, Suecia y Suiza tuvieron un partido bastante sobrio y parejo, en el cual un gol sueco hizo la diferencia. Cabe destacar que Suecia ha llegado hasta los primeros ocho sin estar en ninguna de las quinielas. Y realmente el llevar tiempo trabajando lejos del foco público, siendo casi invisible y no estando entre los favoritos, da mucha libertad para jugar sin presión. Suecia en su grupo de clasificación para el Mundial le tocó con Francia y Holanda, y dejó a Holanda afuera. Le tocó el repechaje con la tetracampeona Italia, a quienes derrotaron para asegurar su boleto al Mundial. Luego se le daba para estar en la segunda o tercera plaza en su grupo, detrás de Alemania y México, pero estuvo a poco de derrotar a Alemania y goleó a México para ganar el grupo y así evitar a Brasil en el cruce. Así que, a pesar de todos los pronósticos, los escandinavos han demostrado que son un hueso duro de roer.

80077-16db75a04cd7a1d4cda108b287a934ce.jpg

En un partido agónico e inédito, cuya competitividad sorprendió a muchos, Japón por poco le da la sorpresa a Bélgica, y faltando media hora le ganaba 2 a 0. Pero en un abrir y cerrar de ojos los belgas anotaron dos goles para empatar el encuentro y, cuando todo indicaba que se irían al tiempo adicional aprovecharon un despiste defensivo de los japoneses para anotar un tercer gol y ganar el partido en el ultimo suspiro. El gol de la victoria fue una hermosa jugada colectiva, un contra ataque perfecto comenzado por el arquero belga que acabó el partido y los sueños nipones. Cabe señalar que Japón no solo dejó una gran impresión en el terreno, sino que afuera también. Sus aficionados se destacaron por limpiar las áreas comunes de los estadios después de los partidos y sus jugadores dejaron su vestuario limpio y con una tarjeta que decía “Gracias” en ruso.


El último juego lo definieron Colombia e Inglaterra en una tanda de penales emocionante, la cual se definió en el último penal que paró el portero inglés. Se llegó hasta allí cuando en el último minuto el defensa colombiano (y su goleador en este Mundial) Yerry Mina, metió un gol para empatar el partido. Una peculiaridad es que Inglaterra es uno de los países que carga con la llamada “maldición de los penales”, habiendo salido derrotados en seis de las últimas siete veces en que uno de sus partidos se había definido por penales.

dhonwcdx4aa5kut-40f20ce427aa5b546930ee6ec0462295.jpg
Garrett Southgate, técnico de Inglaterra, sabe lo que es fallar un penal…

dhonwccxkaapj3i-dd835d0e0d1bcbcb1c45eab1740e6500.jpg
… Por eso fue y consoló a Mateus Uribe cuando el jugador colombiano falló su penal.

En una de esas ocasiones – en la semi final de la Eurocopa en el 1996 en el estadio de Wembley- el actual entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate tuvo la desdicha de fallar el último penal, después del cual se desplomó en llanto, siendo incluso consolado por los jugadores alemanes. En esta ocasión, la última imagen es el propio Southgate, consolando esta vez al jugador colombiano Mateus Uribe, quien falló el tiro que le hubiera dado a Colombia la delantera en la tanda de penales.

Aunque no fue sorpresa que México quedara eliminada por la cinco veces campeona Brasil, no deja de ser un impacto para un país que aunque futbolísticamente no es una potencia, siempre tiene altas expectativas, sobre todo por el andamiaje mediático que se construye alrededor de la selección. El Tri, como se le conoce a la selección mexicana, quedó eliminado por séptimo Mundial consecutivo en los octavos de final, no logrando así llegar al ansiado “quinto partido” que simboliza estar entre los ocho mejores del mundo.

Mira también: Saque de Meta: "Querido fútbol mexicano…":

http://elcalce.com/pr/contexto/saque-de-meta-querido-futbol-mexicano/

Finalmente, el batacazo principal de los octavos, fue la eliminación de España por la anfitriona Rusia. Esto nadie se lo esperaba, aparentemente ni los rusos, y luego de la eliminación de la actual campeona Alemania, es la mayor sorpresa del torneo. Este partido se fue a penales, y realmente en los 120 minutos de juego, España dominó, teniendo posesión del balón y mostrando su control del partido, pero la férrea y organizada defensa rusa pudo más y se echó atrás a esperar los penales, los cuales tiraron a perfección. Su portero, el veterano Igor Akinfeev, se vistió de héroe parando el último penal para sellar el inesperado pase a cuartos.

80043-ed45329c3dce3404448953e09e879c3c.jpg

Para los cuartos quedan seis equipos europeos y dos suramericanos. Los cruces de un lado de la llave son mucho más competitivos, enfrentando a Brasil contra Bélgica y a Uruguay contra Francia; mientras que en la otra llave los partidos son entre Suecia e Inglaterra y Croacia contra Rusia, equipos que, aunque aparentan un nivel inferior, son una prueba mas de que en este Mundial no se puede descartar nada…nos vemos en cuatro días!