Saque de Meta: Se fueron 32 juegos…quedan 32

Hoy terminaron los primeros dos juegos de cada equipo de la primera ronda. Los terceros juegos de cada grupo se jugarán simultáneamente, para tratar de evitar acomodo de resultados.

giphy201-463641a388df8dcefd7815d7ff2d36eb.gif

Hay grupos que ya están bastante decididos, es decir, al menos con uno o dos de los equipos que pasan a la segunda ronda, e incluso quién pasa primero, como Croacia. También hay equipos, como Polonia, Marruecos, Irán, Panamá, Costa Rica, Corea del Sur, Egipto, Arabia Saudita y Perú que ya están eliminados. Como quiera, ese último juego, aún de equipos eliminados puede determinar las posiciones, y eso es vital para los cruces. Acá algunos datos curiosos de estos primeros juegos de la primera ronda:

*Entrenadores argentinos:

Hasta que en el último juego Colombia le ganó 3-0 a Polonia, ninguno de los cinco dirigentes argentinos había ganado ningún juego. Con la goleada, José Pekerman, saca la cara por el fútbol argentino que no las ha tenido todas consigo durante este Mundial.

josepekerman-557972d4c216cb2830a94e0c18a55deb.jpg

*Regiones:

Basta dar una mirada a las regiones para darse cuenta del dominio de la UEFA, que es la que representa los países europeos. Rusia, Croacia, Francia, Bélgica e Inglaterra aseguraron su pase a la segunda ronda. Portugal, España, Islandia, Dinamarca, Serbia, Alemania, Suiza, Suecia y Polonia definen su pase en el último partido. Así Polonia es el único europeo que se ha eliminado. En cuanto a la CONCACAF, que representa a Norte, Centro América y el Caribe, México es el único representante que tiene posibilidad de pasar. De la CONMEBOL, que representa a Suramérica, Uruguay es el único que tiene asegurado su pase a la próxima etapa. Brasil, Colombia y Argentina se la juegan en la última jornada. En Asia, solo quedan con vida Japón y Australia. Y en Africa, solo quedan con vida Senegal y Nigeria.

*Goles:

Hasta ahora no ha habido ningún juego que termine sin goles, y de hecho, en general se han anotado muchísimos goles, 78 en total. Si esta tendencia continúa podría superar la cantidad de goles anotados en Brasil 2014, que fue de 171.

800312-822211cd00ada760398d32c6d65c6f60.jpg

Mientras que en los primeros 32 juegos se han marcado 16 penales, muchos de ellos con la ayuda del VAR (Video Assistant Referee). También con la ayuda técnica se canceló el único penal hasta ahora, uno al brasileño Neymar, marcado por el árbitro y luego anulado luego de la revisión del video.

giphy191-1ad8e1767de367472efaf2034535123d.gif

*¿Quién pasa a la segunda ronda?

De los ocho grupos todavía hay algunos que están prácticamente sin decidir. Y dependiendo de los puntos y quién le ganó a quién, se podría dar, por ejemplo, que México se quede sin pasar con seis puntos y Argentina pase con cuatro.

*Celebraciones

Las aficiones latinoamericanas se han volcado en Rusia, no solo en los estadios sino en los llamados Fan Fest. Incluso aquellas ya eliminadas como Perú, Panamá y Costa Rica, han mantenido la alegría de estar allí. La celebración masiva, tanto en el estadio como en Panamá, de su primer gol mundialista en la derrota 6-1 contra Inglaterra, ha sido ampliamente reseñada pues lo que para muchos es una derrota humillante, para otros un solo gol significa su permanencia en los anales de la historia de los Mundiales.

*El fútbol siempre es político

Cuando se enfrentó Serbia con Suiza pocos pensaron que el partido sacara a la luz viejas rencillas de las guerras en los Balcanes. Resulta que dos de los jugadores del equipo suizo son de origen kosovar y cuando anotaron los dos goles, celebraron cruzando sus brazos en referencia al águila que representa la bandera de Albania. Serbia exterminó parte de la población kosovar durante la guerra y muchos de los que sobrevivieron fue gracias al exilio, incluyendo en Suiza. Ahora ambos jugadores están bajo una investigación de la FIFA por estas celebraciones.

44368298303-431371ee8f42720f68c18744f0ed4187.jpg

El lunes cuando Marruecos se enfrente a España será un encuentro futbolístico de dos países que son separados por un estrecho y cuyas historias están sumamente vinculadas. En este grupo B hay otro vecino, Portugal, y esto aumenta agudas rencillas históricas.

Goleador del torneo

Aunque es todavía muy temprano para determinar quién será el goleador del torneo, luego de 32 partidos y con el hat trick anotado de hoy, el inglés Harry Kane es el goleador con cinco, el belga Romelu Lukaku y el portugués Cristiano Ronaldo con cuatro cada uno, seguidos de el ruso Cheryshev y el español Diego Costa con tres.

Favoritos

Cuando comenzó el torneo los favoritos eran España, Alemania, Brasil y Francia, seguidos por Bélgica y Argentina. Pero la gran mayoría de expertos y las apuestan se inclinaban hacia Brasil y Alemania particularmente, y de estos ninguno ha asegurado su pase a la segunda ronda.

Brasil tiene un empate y una victoria lograda en tiempo suplementario contra Costa Rica, y Alemania debutó con una sorpresiva derrota contra México, seguida de una ajustada victoria, también en tiempo suplementario contra Suecia. De los restantes, Francia y Bélgica son los únicos que debutaron ganando sus primeros dos encuentros mientras demostraban una gran calidad de juego.

800371-bc42c30172ad64794064e1fb905eb91a.jpg

De todos el que está en peor estado es Argentina, quien debutó con un empate contra la novata Islandia, y luego fueron goleados por Croacia, derrota que los puso al borde de la eliminación. En el último partido se juegan la vida frente a Nigeria, a quien tienen que vencer y esperar un resultado favorable del encuentro entre Islandia y Croacia.

¿Se va un campeón?

En los últimos dos Mundiales el actual campeón se ha despedido en la primera ronda, lo hizo Italia en Suráfrica en el 2010 y lo hizo España en Brasil 2014. Si Alemania hubiera perdido contra Suecia se hubiese despedido del torneo en apenas su segundo partido. Todavía podrían quedar eliminados dependiendo de lo que suceda en la última jornada. Si esto sucede va a ser un impacto doble, no solo porque se va el campeón, sino el favorito.

Crisis nacional en Argentina

Sin duda el fútbol es probablemente el deporte nacional en la gran mayoría de los 32 países que están participando y también lo sea en gran parte de los países del mundo que no están en el Mundial. Pero la intensidad con la que se vive el fútbol en Argentina es muy peculiar, ya que toca todos los aspectos de la sociedad.

imgjbatalla20180621230128imagenesmdotrasfuentesargentinakvshu45312800358xh980x554mundodeportivoweb-ce31bfec59754b341f642af3b05887c4.jpg

En estos días, la mala actuación de la selección argentina es tema principal nacional al punto de que el Presidente llamó a algunos jugadores, la leyenda del fútbol Maradona interviene, los medios colapsan con los análisis y si no pasan de la primera ronda, sin duda, será una tragedia nacional.

Belleza en la derrota

El fútbol es de los pocos deportes en los cuales el resultado no necesariamente es un reflejo del partido. El día que Irán le ganó 1-0 a Marruecos, los marroquíes habían dominado todo el partido, pero se quedan sin puntos y por la victoria los iraníes se llevan 3. Así, aún en la derrota, las selecciones de Perú, Marruecos e Irán han dejado una buena impresión por el fútbol desplegado.

Afro-europeos

Cuando Francia ganó el Mundial en su casa en el 1998 sorprendió a muchos con la diversidad racial de su equipo, que era representativa de la sociedad francesa, aunque no por ello era exenta de críticas de racistas y xenofóbicos que querían ver en su selección una representación de la Francia que deseaban, blanca y cristiana.

23aa9466000005782857413image31417522920398-e1e1bef41c687e1f3b5548f66d587e6f.jpg

Bélgica siguió los pasos de Francia, no solo en su programa de masificación del fútbol, incluyendo los sectores marginales y de inmigrantes, sino en la configuración de un equipo multirracial y con integrantes de los sectores flamengos y francófonos. Ahora, tanto el equipo belga como el francés son para muchos una buena representación de la Europa contemporánea e incluso hay quienes los llaman los afro europeos.

belgium759-e2326d4649b73236a53f8a41a283ce2c.jpg
Belgium&#39s soccer team players pose for a group photo before the World Cup Group H qualifying soccer match between Greece and Belgium at Georgios Karaiskakis Stadium in Piraeus port, near Athens, Greece, Sunday Sept. 3, 2017. Players are, from left to right, front row: Toby Alderweireld, Kevin De Bruyne, Thomas Vermaelen, Yannick Carrasco and Dries Mertens and in the back row: goalkeeper Thibaut Courtois, Romelu Lukaku, Thomas Meunier, Marouane Fellaini, Jan Vertonghen and Mousa Dembele. (AP Photo/Yorgos Karahalis, File)

Así las cosas… ¡quedan 32 juegos y esto se pone bueno!