Saque de meta: Los octavos de finales

Ayer comenzó la ronda de los octavos de finales del Mundial. El jueves terminó la primera ronda y de los 32 países que comenzaron, 16 pasaron a la próxima etapa. Para muchos, de los últimos Mundiales, este ha sido uno de los más nivelados y con más sorpresas en la fase de grupos. Acá algunas comentarios de esta primera fase que concluyó…

800372-ea84c175b193715c027c0d170ca79ece.jpg

Sorprende todavía la salida de Alemania

La mayor sorpresa de esta fase fue la eliminación de la actual campeona Alemania. Aunque Alemania venía como una de las favoritas para alzarse con el título, no es tan raro que el campeón se elimine en la primera ronda de la competición. Esto sucedió en Brasil con España en el 2014, a Italia en Suráfrica en el 2010, a Francia en el 2002, y anteriormente con Brasil en el 1966 y Alemania Federal en 1978.

Luego de debutar con una derrota ante México, Alemania logró una ajustada y agónica victoria ante Suecia en el tiempo de descuento, para caer derrotada ante Corea del Sur en su último encuentro, así, Alemania terminó última en su grupo con tres puntos. Su peor actuación en la historia desde el 1938.

800222-02da8c3233b72e4978b50bd736b8a6ed.jpg

CONCACAF coló uno

De los 16 que pasaron, uno fue de CONCACAF, que fue México, cuatro de CONMEBOL (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay), uno de Asia, que fue Japón, y diez de Europa (Rusia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Croacia, Suecia, Suiza y Bélgica). La única confederación que no tiene un representante en la siguiente fase es África. El dominio europeo sigue presente, no solo en la cantidad de espacios que tienen en la clasificación, los rankings y los últimos tres campeones, sino que han mostrado un gran poderío en lo que va de torneo. Lo de África es triste pues desde el 1986 al menos un país africano había clasificado a la siguiente ronda.

No hay ni uno de África

La última vez que ningún país africano pasó de la primera ronda fue en el Mundial de España en el 1982 en el cual Camerún y Argelia se eliminaron por el desempate. Argelia terminó en un triple empate con Austria y Alemania Federal y éstos terminaron en un partido en el que aparentemente pactaron el resultado que le convenía a ambos para pasar ala próxima ronda y dejar fuera a Argelia. De hecho, esto fue lo que originó que el tercer partido de la primera ronda se juegue simultáneamente.

800163-2d983a96a92fc1a0caf38f9518488f62.jpg
(AP)

Desde entonces, siempre ha habido representación africana en la ronda de los 16, de estas cabe destacar la participación de Senegal en el 2002 en la cual le ganaron al vigente campeón Francia y la de Ghana en Suráfrica en el 2010 en la cual estuvieron a la puerta de las semifinales, en un agónico partido contra Uruguay, en el cual Ghana falla un penal al concluir el partido y en la tanda de penales, los suramericanos ganaron. Esta vez, fue Senegal la que se quedó por la regla del “fair play” para desempatar con Japón. Tanto Senegal, como Nigeria, mostraron un buen nivel de juego en muchos momentos, y ambos estuvieron hasta el último momento con oportunidades de pasar. En el caso de Nigeria, dependían de ellos mismos si le ganaban a Argentina el último partido, el cual perdieron faltando tres minutos.

Hablando de la eliminación de Senegal, la FIFA aplicó por primera vez la regla de “fair play” para romper un desempate. Hasta el momento, si dos o más equipos terminaban con la misma cantidad de puntos, la misma cantidad de goles anotados y goles en contra, se miraba el partido entre ellos, y si aún estaban igualados, se utilizaba el azar para escoger quién pasaba a la próxima ronda, pero esto nunca se tuvo que usar. Para este año se cambió y en vez de dejarlo a la suerte, se utilizaría el “fair play”, en este caso medido por la menor cantidad de tarjetas amarillas, como una manera de premiar al equipo “más limpio”.

800263-ece696d9671af0508811f099de578d1a.jpg

Con el gol que Polonia le anotó a Japón y el que Colombia le anotó a Senegal, ambas escuadras estaban igualadas en todo excepto que Japón tenía dos tarjetas amarillas menos. Y así fue que la selección de Senegal no pasó. Para muchos esto es injusto, sobre todo porque los últimos minutos parecía que Japón y Polonia dejaron de jugar, pero cabe señalar que este es el séptimo criterio de desempate y que sin éste se hubiera tirado una moneda para decidir.

Mucho "por poco"

Sin duda, hasta el jueves el Mundial había tenido varias sorpresas, y parecía que algunos de los no usuales se colarían en el grupo de los 16. Pero al final, con la excepción de Alemania, pasaron los que se esperaba que siguieran. Y los demás se quedaron en “por poco”, como el caso de Irán que “por poco” elimina a Portugal, o Marruecos que “por poco” le agua la fiesta a España, o Nigeria que “por poco” manda a la subcampeona Argentina a casa, o Senegal que por poco pasa como primera de grupo.

800252-26dfbfa936be239b95e782b873e5529e.jpg

Ya estamos a mitad de Mundial, comenzando los octavos de finales, y ha sido un Mundial reñido, con muchísimos goles y victorias a último minuto. Ya Argentina y Portugal, junto con sus estrellas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, empacaron maletas y se van a casa, mientras que Francia y Uruguay pasaron a cuartos. El martes regreso con el análisis de los octavos y las incidencias de estos días.