Saque de meta: ¡Igrat' v myach! Rueda el balón en Moscú

Recientemente la FIFA publicó su ranking más actual y Puerto Rico salió en la posición número 173, de un total de 211 federaciones nacionales. Entonces, ¿por qué estar pendiente- incluso paralizarse por un mes-a un evento en el cual no solo Puerto Rico no es partícipe, sino que muy probablemente no lo sea por muchas décadas? Porque es el Mundial, así, sencillo, sin apellido, no hay ni que decir Mundial de Fútbol. En Puerto Rico, aunque no participemos, el Mundial ha ido cogiendo auge y aquí en El Calce este año le dedicaremos una serie a este evento.

exatlon

Desde que el 13 de julio de 2014 en el Estadio Maracaná en Rio de Janeiro, Alemania se proclamara campeón por cuarta vez en la historia, hay personas que encendieron la cuenta regresiva para el próximo Mundial. El jueves 14 de junio de 2018, en el Estadio Luzhniki en Moscú, Rusia, 1,431 días después, los futboleros y futboleras del mundo volveremos a curarnos. Hay quienes escogen un país prestado y lo siguen exclusivamente, pero también los que son aficionados del deporte y tratan de ver lo más posible de los 64 partidos.

Acá algunos datos interesantes como aperitivo para este banquete de un mes:

Jugadores a seguir

Sin duda, las estrellas de este Mundial son las mismas que las del anterior: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar. En el último año se ha añadido el nombre del egipcio Mohamed Salah, quien marcara muchísimos goles para el Liverpool este año y quien saliera lesionado de la final de la Liga de Campeones de la UEFA por el defensa español del Real Madrid Sergio Ramos.

80028-24b277c0501a3a446775f3fbe6b78d79.jpg
(AP)

Favoritos:

Más o menos todos los pronósticos sitúan a Alemania y a Brasil en el tope, bastante parejo, aunque Brasil con un poco de ventaja. También aparece España, Francia y Argentina, sobre todo por tener a Lionel Messi, ya que durante la eliminatoria camino al Mundial no demostraron un buen nivel, sobre todo cuando Messi no juega, se les hace muy difícil anotar goles. Entre los que aparecen como posibles “tajos”, están Colombia, Uruguay, Bélgica. Pero Brasil, luego de haberse eliminado en casa hace cuatro años a manos de Alemania, con una pela humillante de 7 a 1, se ha reconstruido, con nuevo técnico, jugadores jóvenes y han estado demostrando un gran nivel. Neymar regresó bien de su lesión y se ha desarrollado en un líder. Además, sin la presión de jugar en casa, parecen ser mucho más libres. La última vez que un no europeo ganó el Mundial fue precisamente Brasil en el 2002. Pero, como dijo una vez el jugador inglés Gary Lineker: “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”…veremos si este año repiten y empatan con Brasil como el máximo ganador con cinco títulos.

Algunas curiosidades:

*Con una población de 344,000, un poco menos que la que habita San Juan, Islandia es el país menos poblado que ha participado en el Mundial. Cabe señalar que Islandia ni tiene una liga profesional de fútbol. Este, junto con Panamá, son los debutantes del torneo. Los grandes ausentes son el actual campeón de América, Chile; el tetra campeón Italia y el dos veces sub campeón Holanda. Aunque no es una potencia futbolística, la ausencia de Estados Unidos tiene un impacto económico, por sus aficionados que viajan masivamente a este evento y por las ventas televisivas.

980x-32f82951936a91cf23f4709966900515.gif

*La seguridad es uno de los temas principales en este Mundial, no solo por toda la cuestión terrorista, sino por la fuerte presencia hooligan (fanáticos violentos) en Rusia.

*El Ramadan es el mes sagrado en el Islam donde se espera que los musulmanes ayunen y no coman ni beban durante las horas entre que sale y se pone el sol. Este año comenzó el 16 de mayo y se termina cuando caiga el sol el jueves 14 de junio, el día que comienza el Mundial, con el partido inaugural entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudita. Los saudíes, al igual que los otros países con grandes cantidades de jugadores musulmanes, como Irán, y los cinco representantes del continente africano: Túnez, Egipto, Marruecos, Senegal y Nigeria, no han explicado cómo están manejando el asunto del ayuno y la preparación de sus jugadores. Pero definitivamente los que lo estén practicando, han tenido una preparación el mes antes de la competencia atropellada, ya que implica unas 12 horas sin comer ni hidratarse, y tener que entrenar y comer dos comidas en un periodo de siete horas.

capturadepantalla20180613alas93200pm-9ef9f371861b16bf543edfc091a84ce6.jpg

*De los 32 entrenadores, cinco son argentinos: el entrenador de la albiceleste, Jorge Sampaoli, el de Colombia José Pekerman, el de Egipto Héctor Cuper, el de Perú Ricardo Gareca y el de Arabia Saudita Juan Antonio Pizzi. En Alemania 2006 hubo cinco entrenadores brasileños en el torneo. Curiosamente Colombia tiene dos entrenadores en otras selecciones, mientras que en la propia tiene un extranjero.

*Cada vez más hay jugadores nacidos fuera de los países que representan, ya sea porque se nacionalizaron, como el caso del brasileño Diego Costa que ahora representa a España, o porque crecieron en el país que ahora representan. Marruecos, por ejemplo, es el país con más jugadores nacidos fuera de su territorio, cinco de ellos en Holanda

El Chisme del Mundial

Usualmente el chisme del Mundial sucede durante el Mundial o una vez finalizado, pero lo que ha sucedido con la selección española y su dirigente ha sido una verdadera bomba. El mismo día en que el Real Madrid iba a la final de la Liga de Campeones, que eventualmente le ganó al Liverpool, el seleccionador de España, Julen Lopetegui, firmó su contrato hasta el 2020, para darle continuidad al proyecto hasta la próxima Eurocopa irrespectivamente del papel en el Mundial.

694549spain970-af428ca66bf68870dcb539ab4bc0f429.gif
(Twitter/@julenlopetegui)

El martes 12 de junio, dos días antes de comenzar el Mundial, el Real Madrid anunció que Lopetegui sería su entrenador una vez finalizado el Mundial. La noticia no solo cayó como una verdadera bomba en la selección, especialmente entre los jugadores que no son del Real Madrid, en los federativos que se acaban de enterar y en la prensa; sino que provocó que la Federación decidiera echar al seleccionador Lopetegui y asignar a su director deportivo, Fernando Hierro, como entrenador, apenas 48 horas antes de su debut contra Portugal. Hay que ver cómo se afecta (o no) la dinámica entre jugadores, estilo de juego, etc…yo se que algunos ya estaban cambiando sus quinielas, bajando a España de favorito.

Próximo Mundial

La novela del entrenador de España, la cual algunos medios faranduleros ingleses denominaron como la “guerra civil española”, opacó la que debía ser la noticia de la víspera del comienzo del Mundial: la elección de la sede del Mundial del 2026. Los finalistas eran Marruecos y la primera candidatura triple, Estados Unidos, Canadá y México, la que se impuso finalmente.

80024-8b66892eac77f7327a1545615dcbcdd4.jpg
El trofeo de la Copa del Mundo es desplegado durante el Congreso de la FIFA en la víspera de la inauguración del torneo en Moscú, Rusia, el miércoles 13 de junio de 2018. (AP Foto/Pavel Golovkin)

Este Mundial va a ser diferente, no solo porque se jugará en tres países y por primera vez se jugará en un país por tercera vez-México ya ha sido sede en el 1974 y en el 1986-sino que se ampliará a 48 equipos y 80 partidos, en vez de 32 y 64, respectivamente. También son buenas noticias para nuestra región CONCACAF, no solo tendremos un Mundial cerca, así que a ahorrar, sino que ya que los anfitriones tienen boleto asegurado, los 3 espacios y medio de la CONCACAF se abren exclusivamente para Centroamérica y el Caribe!

Pa’pompearse:

*El que muchos dicen que es el mejor gol de la historia, el que le hizo el argentino Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial del 1986 en México, en el cual Argentina ganó su segundo título. Acá narrado por el uruguayo Víctor Hugo:

https://www.youtube.com/watch?v=O8G9ytZg-bM

*Y aquí la transmisión del momento en el que Egipto logra la clasificación al Mundial por primera vez desde el 1990. En el último partido de la clasificación, Congo lo empató al filo del final, y Egipto logró la clasificación con un penal en tiempo añadido.

https://www.youtube.com/watch?v=dLqSEEI3oZE

En las próximas notas iré comentando los juegos de la primera ronda, algunas noticias que nos lleguen de Rusia, cómo se sigue el Mundial en distintas partes del mundo y más curiosidades como los himnos, uniformes, etc. Mientras tanto, queda un día y todavía estas a tiempo de zumbarte y hacer tus predicciones, acá el “bracket” para que lo imprimas y escojas el ganador. Y para los que seguimos la pelota, siempre que estamos listos para jugar decimos “play ball”, así que Igrat&#39 v myach!