Saque de Meta: Hasta ahora, el Mundial de los penales, el VAR y los tablazos

 

A cinco días de comenzado el Mundial, ya hay muchísimas noticias, novedades, estadísticas que comentar. Acá algunas de ellas:

Penales y VAR

En lo que va de torneo ya han habido seis goles marcados por penales, y hay que añadirle los dos fallados por el argentino Lionel Messi y el peruano Cuevas. Sin duda, la incorporación de la tecnología, lo que se llama “Video Assistant Referee” (VAR) ha influido, ya que muchos de estos penales han sido pitados luego de una revisión del VAR. En menos de una semana ya hay muchos detractores del VAR, sobre todo quienes piensan que le quita ritmo al partido y que, aunque usa la tecnología, sigue recayendo la decisión final en la subjetividad humana, ya que el árbitro principal es quien tiene la última palabra luego de la revisión. Esto a diferencia de la tecnología de línea de gol que determina si un gol entró o no con un sistema automatizado, similar al que se usa en el tenis profesional.

80067-cbb1f6e1402dcca68d4eb6ccf86a3363.jpg

Europa contra el mundo

Con la excepción de la sorpresiva derrota de Alemania ante México, hasta ahora ningún equipo europeo ha perdido. La anfitriona Rusia, Bélgica, Suecia, Francia, Dinamarca, Serbia, Croacia e Inglaterra debutaron con victorias, mientras que Portugal, España, Suiza e Islandia abrieron con empates, siendo el de los ibéricos entre ellos. Africa ha perdido todos sus encuentros, y el gol de penal de Túnez es su único gol. En el caso de Asia, sólo Irán tiene victoria, con el autogol de Marruecos. América, representado por la CONMEBOL y la CONCACAF tiene las victorias de Uruguay y México, los empates de Brasil y Argentina y las derrotas de Perú y Panamá.

8003-c3f5993d24255825c23386fa3d9cc7b0.jpg

Los fanáticos latinos de locales

Curiosamente, aún siendo en Europa, los partidos entre selecciones latinoamericanas y europeas, se han sentido más como si fueran los latinos locales. Por ejemplo, el encuentro entre México y Alemania, según los comentaristas y lo que se escuchaba por la televisión, el público era en su mayoría mexicanos, y eso a pesar de la cercanía de Alemania con Rusia. En el partido entre Bélgica y Panamá también se escuchaban más a los centroamericanos, quizás porque al ser su debut en un Mundial, viajaron en masa. Igual fue el caso del encuentro entre Dinamarca y Perú, quien luego de 30 años regresaba a un Mundial, y sus aficionados se hicieron sentir.

El grito vikingo

Hablando de aficiones, hasta ahora los islandeses se han robado el show con su grito vikingo que hacen al unísono y que ya habíamos apreciado en la Copa Europa del 2016 en Francia. Además, con el partido que le hicieron a Argentina y la historia del portero que le paró un penal a Messi, quien a tiempo parcial trabaja como director de cine, se han encaminado a ser el equipo cenicienta del Mundial.

980x-2f8153e0e5249d702011e4294cbe0ba3.gif

Los tablazos

El que haya hecho sus quinielas antes de comenzado el evento y se dejó llevar por el ránking de la FIFA o de los pronósticos de expertos, ahora mismo debe estar bajo el 50% de aciertos. Algunos de los “tajos” hasta el momento han sido: el empate de Argentina contra Islandia, el empate de Brasil y Suiza y el tajo de todos los tajos, la victoria de México frente a Alemania. Pero además ha habido selecciones que no han lucido como se esperaban, como el caso de Francia, que aunque debutó con una victoria ante Australia, no convenció. Cabe señalar, que el primer juego de la primera ronda no necesariamente determina el futuro de estos equipos en el Mundial. España, por ejemplo, debutó con una derrota ante Suiza en el 2010 en Suráfrica donde eventualmente quedó campeón. Si hay algún momento para perder es en la primera ronda ya que luego, si pierdes, te vas a casa.

“Puto”

La Federación de Fútbol Mexicano fue multada hoy por $500,000 por los gritos homofóbicos que hace su afición al portero contrincante cada vez que éste va a sacar el balón. No es la primera vez que la FIFA multa a la Federación mexicana, quien ha hecho esfuerzos para que sus aficionados eliminen esta costumbre muy arraigada en el fútbol mexicano. Imagino que mucho recuerdan el “manifiesto charolastra” de la película Y Tu Mamá También:

https://www.youtube.com/watch?v=V-FutHdRzuU

Las Mujeres comentaristas

Aunque no es la primera ocasión en la que hay mujeres comentando y participando en las transmisiones televisivas y en otros medios del Mundial, sin duda es inédito la cantidad de mujeres en la cobertura. Y me refiero teniendo un papel protagónico, ya sea de analistas o comentadoras, no meramente haciendo entrevistas sobre temas ligeros, que era lo que se acostumbraba. Aunque aún la cobertura de Telemundo y Univisión tienen a la mayoría de las mujeres disfrazadas o haciendo reportajes culinarios o de estética, ya han ido incorporándolas a la cobertura deportiva del evento. Igual la televisión británica, Fox, en Brasil, entre otros.

El Gol de Lozano desde distintos lados

Cuando en el minuto 34 de la primera mitad el mexicano Hirving Lozano anotó el histórico gol ante Alemania, el estruendo en México fue tal, que la red sismológica lo detectó como un pequeño temblor. O sea, decir que la tierra tembló por la emoción ya no es una hipérbole. Acá cómo lo cantó Andrés Cantor:

 

Y los españoles…

https://www.youtube.com/watch?v=epi_d4rZ71U

Finalmente, la reacción en el emblemático Zócalo de México:

https://www.youtube.com/watch?v=30jsRUJQRAA

Y esto sigue. Hoy debuta el último grupo y comienzan los segundos partidos, con el Grupo A y el encuentro entre Rusia y Egipto.