¡San Juan Gate Live! Testigo alega descuadre de papeletas municipales en Unidad 77

En el segundo día del caso de impugnación por los resultados de la alcaldía de San Juan, el funcionario de colegio alegó errores insalvables durante su testimonio

La vista en su fondo del juicio por la impugnación del resultado de la contienda por la alcaldía de San Juan, presentada por el candidato del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, contra el alcalde de este municipio, Miguel Romero Lugo, reanudó hoy, viernes, con el interrogatorio de un testigo que alegó ver descuadres de papeletas municipales en la Unidad 77 del Precinto 1 de San Juan durante el escrutinio general.

Lidy López González, el funcionario de colegio que testificó, explicó que fungió como voluntario durante el proceso de escrutinio general de la Unidad 77, en el que, junto a otras voluntarias de mesa de los otros partidos, tenía que adjudicar manualmente la cantidad de votos por candidato.

Según el testigo, el proceso para consolidar las actas de adjudicación manual era una más compleja debido a que son papeletas adjudicadas manualmente.

“Muchas de esas actas teníamos que revisarlas y corregirlas antes de poder consolidarlas”, expresó López González a preguntas de la abogada del equipo de Natal, Tamara Sosa Pascual.

Este proceso para adjudicar los votos conllevaba además sumar la cantidad de votos por candidato y luego entregar ese número a la mesa que archivaba los documentos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).

De este modo, aseguró López González, la cantidad que se le adjudicaba a Romero Lugo excedía “por cientos de votos la cantidad de papeletas que resumía el recuadro de arriba de esa acta”.

“Tanto la funcionaria con la que estaba trabajando como este servidor estuvimos de acuerdo con que había ese descuadre y se llamó a un supervisor. Específicamente vino un supervisor del Partido Nuevo Progresista e identificó el error. Era un error insalvable”, expresó el testigo.

Ante el descuadre que se presentó en la mesa, el testigo narró que la mesa de funcionarios decidió consolidar las actas que no tenían un descuadre y apartarlas en lo que se lograba identificar el maletín al que las actas pertenecían.

Este maletín no apareció, según el testimonio, por lo que no hubo manera de constatar que las papeletas a la cantidad de votantes a las que pertenecía.

Luego esa noche, supervisores de piso de la CEE realizaron una reunión para encontrar una solución al asunto, de acuerdo con López González.

"La noche del 8 de diciembre bajó el director de OSIPE (Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico), quien ordenó el recuento… se hizo una reunión de pleno donde habían 20 a 30 personas. Estaban incluidos todos los gerentes, todos los supervisores, Edwin Mundo", expresó.

Vista Tribunal Manuel Natal Vs Miguel Romero

Segundo día de las vistas de Manuel Natal contra Miguel Romero en el Tribunal por elección de San Juan.

Publicado por Metro Puerto Rico en Viernes, 12 de marzo de 2021

Tanto el equipo legal de Romero como el de la CEE cuestionaron cómo el testigo obtuvo conocimiento de esta reunión y este aclaró que fue congregación "a viva voz" y no a puertas cerradas.

Para esa fecha, debido al supuesto descuadre, aún no se habían escrutado las actas de la Unidad 77.

No obstante, cabe resaltar que para esa noche, debido a que no se habían entrado los votos que se emitieron de manera adelantada, Natal Albelo tenía la delantera en los votos durante este proceso, parecido a la noche de las elecciones generales, en el 3 de noviembre.

La vista entera fue interrumpida por el equipo legal de Romero Lugo y la CEE mediante objeciones.

Luego de una línea de preguntas del abogado Jorge Martínez Luciano, quien representa al comisionado electoral del Partido Popular Democrático, el juez Cuevas Ramos pareció llamarle la atención al equipo legal de Romero Lugo y la CEE, pues han interrumpido el proceso mediante objeciones.

De esta manera, el juez expresó su impresión de que estos han intentado ahorrarse el tiempo del contrainterrogatorio con objeciones "innecesarias".

Tras esto, Cuevas Ramos recesó la vista a las 1:30 de la tarde.