Salvemos Jauca convoca a la solidaridad con la costa de Santa Isabel

El lunes estarán en el Capitolio.

El grupo Salvemos Jauca invita a las personas y organizaciones firmantes de la Declaración Ciudadana por la Acción Climática a solidarizarse con los esfuerzos para proteger y restaurar la costa de Santa Isabel.

"Salvemos Jauca es un grupo comunitario amplio que cuenta con personas de distintas ideologías y credos, organizado y comprometido con la protección y conservación de la playa y bahía del barrio Jauca en Santa Isabel. Su compromiso es garantizar el carácter público de la playa que ubica en la comunidad, garantizar la conservación del único acceso sin edificaciones y libre, y la necesidad de restaurar ecológicamente tan importante espacio natural de la costa de Santa Isabel, para el disfrute de la comunidad y de todas las personas que lo visitan", indicaron en declaraciones escritas.

Movidos por la urgencia de defender la playa y bahía de Jauca "de la nefasta intención de Kontel Adventure Hotel, quienes buscan privatizar la Zona Marítimo Terrestre y edificar un complejo turístico en el único espacio sin estructura alguna en la zona", Salvemos Jauca ha iniciado una serie de acciones en distintos foros.

 jauca

Entre ellas figuran establecer alianzas con grupos comunitarios, organizaciones de base, organizaciones ambientales, organizaciones de base de fe, entre otras. Además han solicitado intervención ante la Oficina de Gerencia de Permisos una investigación ante la legislatura municipal de Santa Isabel, la cual se encuentra en curso.

A su vez, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una Resolución de Investigación al proyecto propuesto. El próximo lunes 5 de abril de 2021, se celebrará una vista en el Capitolio como parte del proceso investigativo que está efectuando la Cámara.

"Es urgente que detengamos la construcción en las costas del país y la venta de terrenos en los limites de la Zona Marítimo Terrestre. La situación del barrio Jauca es la que viven tantas comunidades en los municipios costeros de Puerto Rico. Juntxs hacemos historia luchando por un Puerto Rico en armonía y sintonía con la naturaleza", señaló el colectivo.

"Les invitamos a sumarse a este esfuerzo para detener la totalidad del proyecto Kontel en la bahía de Jauca y a impulsar los proyectos de la declaratoria de la Moratoria de Construcción en las Costas y la nueva Ley de Costas. Hay que atender con premura la situación de vulnerabilidad de las costas del país ante los impactos del Cambio Climático, los cuales son palpables en el presente", señalaron.

Para más, visita su página de Facebook.