Salud dice que no hace falta plan de respuesta masiva de trauma; registran sismo de 5.2 grados

Indicó, además, que las instituciones hospitalarias tienen su propio plan

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó oficialmente a través de las redes sociales que a las 11:36 de la mañana de hoy, miércoles, ocurrió un temblor de 5.2 grados de magnitud.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5 kilómetros (km) y fue ubicado al sur del pueblo de Lajas.

Las autoridades no emitieron Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La RSPR sostuvo preliminarmente que el temblor fue de 4.73 grados.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó en la mañana de hoy, miércoles, que no cree que sea necesario que el gobierno un plan de respuesta masiva de trauma a pesar del pedido que hizo el director del Hospital de Trauma de Centro Médico, Pablo Rodríguez.

El también doctor manifestó en entrevista con Radio Isla 1320 am que los hospitales tienen su propio plan y que los galenos fueron entrenados.

"Nosotros como médicos somos entrenados en cómo trabajar en tiempos de emergencia, en una emergencia como de terremoto, los casos que más se ven son de ortopedias y de neurocirugías. También, todos los hospitales tienen sus protocolos para bregar con emergencias", indicó.

Mientras, el secretario dijo que no recibió la solicitud de Rodríguez sobre el protocolo.

"Si él está preocupado, el trabajo de él como traumatólogo sería también si quiere dar una orientación o quiere hacer un escrito sobre como se trabaja en la medicina en trauma para el público en general, pues que lo haga".