Saga del bochorno de Rosselló no detiene la actividad cultural del pueblo

Este wikén se presenta un libro en La Esquinita y el próximo sigue el Festival de Teatro El Fresco, en Bayamón

La cultura siempre ha sido usada como herramienta para las luchas de resistencia, como la que libra en este momento el pueblo de Puerto Rico contra el aún gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Por eso, actividades pautadas para este wikén y el próximo aún siguen de pie, enarboladas en el momento de lucha que vive el país.

La editorial puertorriqueña Ediciones Aguadulce y la Librería La Esquinita informaron que tienen el honor de invitarles a la presentación de la novela policial, El amante de tu hermana, del escritor puertorriqueño Rafael Acevedo a llevarse a cabo el sábado, 20 de julio, a las seis de la tarde del año en curso en Librería La Esquinita en Santurce Pop, Parada 17.

"Contaremos con la presencia del autor así como con la del poeta y uno de los editores de la novela, Alex Maldonado Lizardi quienes conversarán sobre la misma", señalaron.

amante de tu hermaana

Esta novela forma parte de la Biblioteca Contracorriente, nuestra colección de libros transfronterizos y experimentales en prosa, usualmente escritos por poetas. El amante de tu hermana de Rafael Acevedo es una novela detectivesca que mantendrá al lector atrapado hasta conocer a dónde irá a parar su protagonista ante todo lo surreal y carnavalesco que le acontece. La novela se vale de narraciones en varios tiempos – presente, pasado-, así como lugares, entre los que figura el área metropolitana del archipiélago de Puerto Rico como punto de partida y arribo. Es, ante todo, una novela muy urbana que toca temas existenciales como la vida, la muerte, la soledad, y el amor. De igual manera, la violencia se hace sentir como un personaje que por momentos olvidamos que está, y aparece en instancias puntuales de la novela como recordatorio de la fragilidad de la vida y sus agravantes, entre ellos la explotación a la vida humana por parte de un sistema capitalista neoliberal. Una pieza del artista puertorriqueño Omar Banuchi (Días cómics) engalana la portada del libro

Rafael Acevedo ha publicado varios poemarios, así como novelas. Es escritor, profesor de literatura, periodista. Dirige el semanario cultural En Rojo de Claridad, y el Partido Anartista, guerrilla performática. Ha publicado los poemarios: Libro de islas (1989); Instrumentario (1996); Cannibalia (2007); Moneda de sal (2008); Elegía Franca (2014), entre otros. Algunas de sus novelas publicadas son: Exquisito cadáver (2001), polémica mención de Casa de las Américas y publicada en España, Argentina, México, Chile y Puerto Rico de manera simultánea; Flor de Ciruelo y el viento (novela china tropical) (2011); Guaya Guaya (2012) Carne fresca (2013), entre otras. Ínsula extraña: ciencia ficción y literatura fantástica en Puerto Rico es su libro de ensayos más reciente. Ediciones Aguadulce se complace en publicar su novela más reciente, El amante de tu hermana.

"Será muy grato saludarles personalmente este sábado, 20 de julio a las 6:00 pm en Librería La Esquinita en la Parada 17 en Santurce, Santurce Pop. La actividad es libre de costo. Habrá ejemplares del libro disponibles para la venta", destacó el autor.

Teatro del bueno en el Festival Al Fresco

Mientras, el fin de semana que viene se presentará la obra La Luz de La Luna, de Carlos Canales, como parte del 6to Festival de Teatro Al Fresco, en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, los días 26, 27 y 28 de julio.

teatro

Con las actuaciones estelares de Anamín Santiago y Reinaldo Santana, bajo la dirección de Ernesto Concepción, se escenifica esta misteriosa obra que se desarrolla en una parada de guagua de una ciudad urbana y complicada. Dos seres, una mujer y un hombre se encuentran en una noche de verano y hablan, conversan, se hacen confidencias, revelan gustos, pareceres, pero sobre todo, observan detenidamente la luna. El magnetismo de ésta, va liberando a los personajes de las tensiones cotidianas y permite que lo íntimo se vaya revelando.

El espectador no será pasivo en el desarrollo de la acción dramática y de manera profunda, hará también una instrospección de su vida. Lo no dicho, lo vedado, lo sugerido, le atrapará los sentidos y sentirá profundo en su alma. Esta misteriosa noche de verano con un final que hará volar tu corazón, es una invitación a la reflexión que nos promete llevar en una montaña rusa de emociones a entender mejor el complejo mundo del ser humano.