Sacan a Puerto Rico de la lista de clasificación de competitividad global

Los representantes Rafael “June” Rivera Ortega, Ricardo Llerandi Cruz y Carlos “Johnny” Méndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), arremetieron contra la administración de Alejandro García Padilla por permitir la salida de Puerto Rico del prestigioso Índice de Competitividad Global (ICG), que es utilizado por empresas como barómetro de actividad económica al momento de invertir en una jurisdicción.

De acuerdo con los legisladores, el ICG, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), es el análisis más respetado de la competitividad en jurisdicciones a través del mundo. El ICG se utiliza, entre otras cosas, para determinar la viabilidad que tiene un país para recibir inversión privada que fomente el desarrollo económico.

“Las empresas utilizan la clasificación para evaluar jurisdicciones antes de hacer inversiones. Por lo tanto, no aparecer en la lista luego de ocho años, da un mensaje claro a los inversionistas y es que Puerto Rico lamentablemente no es una jurisdicción confiable para invertir”, explicó Rivera.

La salida de la isla surge luego de que el gobierno fallara en enviar información financiera precisa, así como datos de actividad económica.

closeupmoney00256785-6dfba841e0ea51517f0a6c1c2a402f74.jpg

El “ranking” de competitividad del ICG se basa en el Índice Global de Competitividad que desarrolló el catedrático Sala-i-Martin, para el WEF en 2004. El informe define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

En abril, el WEF publicó su más reciente índice, y Puerto Rico fue clasificado en el escalafón número 44. El año pasado, la isla obtuvo el lugar 41.

“Puerto Rico pierde oportunidad de hacerse visible ante los inversionistas del mundo por la irresponsabilidad, falta de credibilidad e incompetencia que ha caracterizado a esta administración. No cabe duda de que la decisión de eliminar a Puerto Rico de la lista de competitividad global se debe a la falta de confianza en este gobierno”, añadió Rivera Ortega.

El legislador presentó el pasado marzo el Proyecto de la Cámara 2388 dirigido a atender, precisamente, el problema de la falta de estadísticas que tiene Puerto Rico para presentarse internacionalmente, pero la medida aún no ha sido trabajada en el pleno de la Cámara.

Llerandi Cruz aseguró que “la falta de transparencia de esta administración le ha costado mucho al pueblo de Puerto Rico. Nos costado las constantes degradaciones que ha sufrido el crédito del gobierno. Nos costó la oportunidad de ir a los mercados a buscar financiamiento y ahora nos está costando en la capacidad de promover nuestra economía en el mundo globalizado”.

“El informe del WEF es el ranking de competitividad más importante del mundo. Además, la noticia contrasta directamente con la campaña de publicidad del gobierno de Puerto Rico que trata de presentar su propia &#39realidad’ de la competitividad &#39de clase mundial’ del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo Méndez.

“Tenemos que preguntarnos: ¿desde cuándo el gobierno de Puerto Rico no está supliendo datos a estos organismos internacionales de medición de calidad? Creo que el gobernador de Puerto Rico, y no la presidenta del BGF (que por cierto está hoy como representante política del PPD en Washington), es el que debería estar dando explicaciones públicas sobre este escándalo” añadió el legislador.