Ryan Sánchez, construyendo un sueño deportivo "desde abajo"

Ryan Sánchez es uno de esos muchos atletas del patio que viene de abajo, del fondo. Nadie le ha tenido que contar al carolinense que para echar hacia adelante en el mundo deportivo es necesario hacer de tripas corazones, pues le ha tocado a él superar esa realidad día a día con esfuerzo, persistencia y dedicación.

A sus 20 años, Sánchez, una de las mayores promesas del atletismo borincano —si no la mayor de todas— se perfila como favorito para plantar bandera en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. En esa línea, y en el marco de un añorado salto al profesionalismo, el orgullo de Barrazas habló con El Calce y reflexionó lo que hasta la fecha ha sido una carrera joven, pero fructífera y esperanzadora.

ryansanchez16thiaafworldathleticschampionshipsgnumrk065jpl-1b571cd57ec01a0a3bd0cd2a3490a19f.jpg
 "La verdadera clave en esto ha sido el enfoque que he tenido los últimos cuatro o cinco años, cuando mi rendimiento comenzó a subir y a mejorar. Mucho entrenamiento, a veces doble práctica. El sacrificio es lo que me ha traído hasta aquí. Estoy en el mejor momento de mi carrera, con posibilidades de una medalla de oro, una marca nacional y hasta posible marca centroamericana", comentó el campeón panamericano juvenil, quien recientemente registró su segunda mejor marca para los 800 metros (1:45.73) en la edición #67 del Cork City Sports – International Athletics, en Irlanda.

"Siempre fui una persona de bajos recursos, hermano mayor de tres que somos e hijo de madre soltera. Siempre nos fue bien difícil. No fue hasta que estuve en escuela superior que sobresalí y fui observado por universidades del país. Por casi todas. Y escogí el Turabo. Allí me independicé un poco más y pude bregar bajo mi cuenta algunos gastos, hasta el día de hoy. Pero aún así se nos hace difícil. A mí y a muchos atletas más que, lamentablemente, tenemos que lidiar con esto (la necesidad) en un país donde la crisis económica está brutal y donde los atletas nos vemos sumamente afectados", añadió el semifondista.

elliotgiles16thiaafworldathleticschampionshipssttxorjijryl-950366628d1894e8d0b2fcff3a5b342a.jpg

Para Sánchez es un dolor de cabeza el hecho de que muchos atletas puertorriqueños se ven obligados a balancear estudios con calidad de vida y una rutina deportiva que exige mucho, económica y físicamente hablando.

En ese sentido, el nuestro entiende que es momento de transformar la mentalidad deportiva de los que vienen subiendo y desarrollándose en las estructuras nacionales.

"Para llegar al alto rendimiento como lo he hecho yo y muchos jóvenes, el sacrificio y la dedicación es la clave. Hay que sacrificar muchas cosas que no todos están dispuestos a sacrificar. Y por eso es que muchos talentos se pierden. Yo diría que hay tiempo para todo en la vida y que solo ellos tienen el poder de controlar si serán uno más del montón o si trabajarán duro para ser personas llenas de éxitos", manifestó.

El orgullo del Residencial Catañito Gardens participará de los Centroamericanos y luego su próximo compromiso importante será el panamericano NACAC 2018 en Toronto, Canada. Según se lo aseguró a este medio, el sueño de Sánchez es poder representar los colores patrios hasta que su cuerpo no lo permita.

3652411122958883605366738344231465889824768n-30142d9e54ea93087a04c415e94b6f50.jpg

"Quiero treparme en los podios mundiales y olímpicos", dijo, no sin antes aprovechar para enviar un mensaje a la juventud y a los sectores desaventajados del país.

"Mi mensaje va dirigido a todos los barrios, residenciales públicos y la gente que viene de abajo. Sé lo que es no tener un peso encima ni para gasolina tan siquiera. Sé lo que es ver a mi madre llorar por quedarse sin gasolina en el tanque. Les aconsejo valorar y agradecer lo mucho o poco que tengan, porque hay un Dios que hace justicia. Si yo pude levantarme desde abajo, de ser subestimado, de ser nada para ser un vivo ejemplo de superación para todos, ustedes también", sentenció.