En ruta la consolidación de hospitales Universitario y Pediátrico bajo ASEM

Los planes de implementación del Plan Fiscal en el área de salud considera la movida de centralización

archivo

El plan de implementación que presentó el Departamento de Salud a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y que a su vez se envió a la Junta de Control Fiscal, propone la “centralización” bajo la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) de dos importantes instituciones hospitalarias del país: el Hospital  Universitario de Adultos y el Hospital Pediátrico, ambos ubicados en el complejo del Centro Médico, en Río Piedras.

Así queda detallado en los planes de implementación e informes de progreso ante el ente creado bajo la ley federal PROMESA que hoy son públicos gracias a una acción legal entablada por el Centro de Periodismo Investigativo por acceso a información.

Se suponía que el gobernador Ricardo Rosselló enviara, el 1ro. de mazo, a la Cámara de Representantes y al Senado legislación que detallara cómo se realizaría la “centralización” de los dos hospitales que hasta el momento han servido al pueblo con sus propias estructuras y peculiaridades.

Pero eso todavía no sucede. “Por lo menos a nuestra comisión no ha llegado”, destacó el representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, al ser contactado por Metro

“La información que tengo hasta ahora es que lo estaban trabajando. De presentarse, se atendería si el Gobernador así nos lo solicita antes de esta sesión. Habría que hacer los ajustes pertinentes, habría que hacer un proceso de vistas públicas”, expresó, considerando que la sesión finaliza en poco más de un mes.

El representante Morales dijo desconocer si esta propuesta se plantearía “bajo una legislacion del Plan de Reorganización que busca la reorganización de las agencias sombrillas, porque estaba pendiente atender ahí áreas de salud”, o si sería una legislación aparte.

El legislador indicó también que la Comisión de Salud de la Cámara tampoco ha sido consultada con respecto a proyecto alguno que proponga fusionar los hospitales Pediátrico y Universitario bajo ASEM.

Hospital universitario

“Precisamente, la función de la Comisión sería evaluar eso mismo, ver si lo que se propone sería funcional. Una cosa es lo que dice el papel, y otra es si en su ejecutoria sería funcional. Como representante, yo tengo que estar bien seguro que si pasa algo así, la operación diaria de estas entidades no empeoraría. Si yo veo que lo que esto hace es aumentar la burocracia o limitar los servicios, pues no va a ser la mejor decisión. Nosotros tenemos que evaluar que eso sea beneficioso, no al contrario. Son dos entidades de gran importancia para el país. Atender esto sería una gran responsabilidad”, apuntó Morales.

“No he visto lo que se va a presentar, pero nada más con el tema ya se sabe que es algo bien complejo. Sé que se estaba trabajando, pero es que amerita mucha evaluacion, si se han tardado es porque es bien complejo”, acotó.

En 1960, el Hospital Universitario de Adultos se inauguró como una dependencia que pertenece al Departamento de Salud. El hospital admite un promedio de 10,500 pacientes al año, para una ocupación continua del 84 % y una estancia promedio de siete días por paciente. Aproximadamente el 58 % de sus pacientes ingresados son asegurados del gobierno o asegurados por otra institución gubernamental.

En 1982, el Departamento de Salud, mediante un contrato de servicio, traspasó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la operación del Hospital para convertirlo en el primer centro de docencia e investigación pediátrica de la Escuela de Medicina de la UPR. Luego de diez años, la administración del Hospital regresó al Departamento de Salud.

El Hospital Pediátrico Universitario, por su parte, es también dependencia del Departamento de Salud y es la principal institución del país dedicada exclusivamente a ofrecer servicios médicos a los niños de Puerto Rico y el Caribe. Abrió sus puertas en 1976 con la meta de aglutinar bajo un mismo techo servicios médico-quirúrgicos para niños, de rehabilitación a niños con impedimentos y de neuro-desarrollo. Además, es uno de los hospitales más importantes de Puerto Rico para el desarrollo educativo de pediatras y especialistas.