Contexto

Rusia 2018: Así fue que Suecia le dio lo suyo a Suiza rumbo a los cuartos

En un encuentro en que abundaron las precauciones, fue un infortunio el que decantó la balanza. Suecia vuelve a los cuartos de final y Suiza seguirá esperando.

Un disparo de Emil Forsberg, desviado por un rival hacia las redes, catapultó el martes a la selección sueca a los cuartos de final de la Copa del Mundo, tras vencer 1-0 a Suiza.

Dos selecciones que acumulaban 88 años en forma combinada sin avanzar a la ronda de los ocho mejores extremaron los cuidados durante el primer tiempo y casi la mitad del complemento. Hizo falta el tiro de Forsberg y el desvío para destrabar un encuentro que se sumergía en el sopor.

Recomendados

El volante del Leipzig de Alemania tiró la pared con Ola Toivonen, y se atrevió a disparar desde las inmediaciones del área a los 66 minutos. Manuel Akanji desvió el balón, que parecía ir directo a los guantes del arquero Yann Sommer y en vez de ello terminó incrustándose cerca del ángulo izquierdo.

“Este gol significó mucho para mí, estoy contento por haber ayudado a que el equipo ganara de una forma extraordinaria, en un partido en que no tuvimos muchas oportunidades”, dijo Forsberg.

No obstante, el gol se acreditó a Forsberg, de 26 años, quien a partir de que el astro Zlatan Ibrahimovic dejó de jugar con la selección, ha asumido la responsabilidad ofensiva de la selección sueca.

“Yo no creo que Emil haya jugado desde el comienzo pensando que estaba obligado a sustituir a alguien más, sino buscando participar de la reconstrucción de un equipo, generando acciones decisivas, y creo que ha hecho un tremendo trabajo”, valoró el estratega sueco Janne Andersson, en la conferencia posterior al partido. “Él hace que sucedan las cosas y hoy volvió a hacerlo”.

Sí, lo hicieron Forsberg y un desaguisado, que sin embargo favoreció al equipo que había adelantado un poco más sus líneas, y que se medirá en Samara, por el pase a semifinales, al ganador del cotejo que Colombia e Inglaterra disputaban más tarde en Moscú.

Cualquiera que sea el rival, deberá cuidarse de las armas, escasas pero efectivas, mostradas hasta ahora por Suecia en Rusia: solidez defensiva y largos balones en profundidad. Fue con esos recursos que los escandinavos vencieron a Corea del Sur, empataron con Alemania y golearon a México en la fase de grupos.

“Hay muchos buenos equipos, y en cada partido hay mucho en riesgo, pero es importante creer en lo que hacemos, eso es lo que nos hace fuertes”, advirtió Forsberg. “Podemos ser muy buenos en defensa y en ataque. Estamos ahora en los cuartos de final y estamos listos para enfrentar a cualquier equipo”.

Al compromiso de cuartos de final, Suecia llegará sin Mikael Lustig, lateral derecho, quien recibió su segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Josip Drmic.

Suecia no había ganado un solo encuentro de eliminación directa desde Estados Unidos 1994, cuando sorprendió con el cuarto puesto. Su mejor papel histórico fue la final que perdió como anfitriona en 1958, frente a Brasil y un adolescente llamado Pelé.

Tras el despertar sobresaltado que le significó el gol, Suiza realizó un par de sustituciones: el atacante Haris Seferovic por el contención Bierim Dzemaili y el delantero Breel Embolo por otro centrocampista, Steven Zuber. Ciertamente jugó más cerca del arco de Robin Olsen, pero sin claridad.

No fue el desempeño esperado por parte de una selección ubicada en el sexto puesto del ranking de la FIFA y que le había empatado a Brasil en la primera fase. Su participación en el certamen se recordará más por los festejos con tintes políticos en la victoria ante Serbia que por haber trascendido.

“Es decepcionante que no hayamos podido hacer más, de verdad lo queríamos”, manifestó el técnico suizo Vladimir Petkovic “Pero los suecos capitalizaron sus oportunidades, con una jugada afortunada, y eso bastó para vencernos. Hoy no fuimos lo suficientemente buenos para ganar el partido”.

En los descuentos, Seferovic remató de cabeza cerca del área chica pero Olsen atajó. Y acto seguido, el árbitro esloveno Damir Skomina sancionó un penal en favor de Suecia, por una falta de Michael Langen que frustró un último contragolpe sueco por parte de Martin Olsson, quien se enfilaba ya hacia el arco.

El videoarbitraje mostró que la falta fue fuera del área. Se marcó tiro libre y tarjeta roja para Langen, poco antes del pitazo final.

La última vez que Suiza avanzó a cuartos en un Mundial fue como anfitriona, en 1954.

Tags

Lo Último

Te recomendamos