Rumbo a Nueva York el museo sin sede de Puerta de Tierra

La campaña 'Aquí vive gente' es un reclamo para que se reconozca a Puerta de Tierra como un barrio vivo en el que existe una población marginada.

 

El Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra abrirá su primera exhibición en la ciudad de Nueva York  este primero de junio dentro del prestigioso museo  Storefront for Art and Architecture, que ha prestado su espacio a La Brigada PDT, grupo comunitario de Puerta de Tierra. El 29 de este mes y como antesala a la exhibición habrá  una Gala en La Marqueta en la que el Museo- ubicado en SOHO- reconocerá la labor de La Brigada PDT y de la comunidad de Puerta de Tierra.

"Lo que vamos a llevar a New York City es el Museo, todavía no tenemos sede en Puerta de Tierra pero el Storefront for Art and Architecture  nos está prestando su espacio y nuestro Museo se convertirá por tres meses en un museo itinerante sin sede hasta que nos den nuestro espacio", explicó Jesús “Bubu” Negrón, uno de los fundadores y principales gestores de La Brigada.

La comunidad, junto con la Brigada PDT, lleva varios años luchando para cumplir su sueño de tener su Museo. El Infanzón, uno de los tantos edificios abandonados de la Calle San Agustín sería la sede del Museo pero hasta ahora las puertas que se han tocado para que se traspase la estructura a la comunidad no han rendido frutos. La comunidad limpió el edificio y decidió por votación que quieren hacer su Museo allí. El museo contará  la historia de la comunidad, que según el decir de muchos puertaterreños, es el lugar "donde nació Puerto Rico".

puerta de tierra

La Brigada Puerta de Tierra es un grupo de arte de base comunitaria compuesto principalmente por niños y jóvenes del barrio de Puerta de Tierra. Con intervenciones artísticas y trabajo colaborativo, se pretende rescatar al barrio, preservar su historia y apoyar a su gente. Una de las principales misiones de La Brigada es resistir el desplazamiento urbano, la gentrificación y la marginación. Fundada hace cuatro años, La Brigada le da herramientas del arte a la comunidad y tiene un programa de pasantías para jóvenes, un vivero y hasta un programa de radio.

Su campaña Aquí vive gente es un reclamo para que se reconozca a Puerta de Tierra como un barrio vivo en el que existe una población marginada con sus preocupaciones legítimas e iguales derechos que las demás comunidades que componen la Isleta del Viejo San Juan.

Tan reciente como el mes pasado, La Brigada PDT  fue al prestigioso David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard donde presentó su documental Brigada Puerta de Tierra, que ganó el premio Visible Award 2017.

La Brigada fue invitada este año a participar en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York a celebrarse el próximo 9 de junio.

La Brigada PDT es una organización sin fines de lucro de interés comunitario y social. Actualmente se lleva a cabo una campaña de recogido de firmas y de recogido de fondos para llevar a los jóvenes de la comunidad a las actividades de Nueva York. Para donaciones pATH: BrigadaPuertaDeTierra.