¡Ruge Caguax! Encuentran yacimiento taíno en el Jardín Botánico de Caguas

El Turabo vive, goldow, llámate a Caguax.

El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó sobre un importante hallazgo arqueológico en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, correspondiente a la cultura taína.

El mismo abarca gran cantidad de material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pre taína que existieron en el Valle del Turabo, posiblemente durante la historia antigua, alrededor de los años 900 al 150 DC. De acuerdo con los expertos,  existe una alta probabilidad de que se trate de la antigua aldea indígena, del cacique Caguax, previo a la llegada de los europeos, durante los inicios de la conquista.

arqueologos

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Jardín Botánico y Cultural en Caguas, el ejecutivo municipal dijo que, “ tan pronto como en esta semana comienza el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”.

La Doctora Maritza Torres, arqueóloga residente del Jardín, junto al Profesor Dr. Carlos Arturo Pérez, trabajan, actualmente, en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este histórico hallazgo. Además, en estas investigaciones de campo participan siete estudiantes, próximos a graduarse, del programa de Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estos son, Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera Orlando Rodríguez  y  Alejandra Ortiz.

yacimiento

Estos descubrimientos comenzaron hace varias décadas, de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El yacimiento aborigen es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2 en honor al nombre del río adyacente que lo engalana. Cagüitas Cs‑2 es un yacimiento arqueológico de culturas multicomponentes o multiculturales compuesto por aborígenes de las pasadas culturas, los cuales llegaron a Caguas a través de distintas migraciones provenientes de Norte y Suramérica, primordialmente, y se establecieron en esa área.

Los arqueólogos Carlos Pérez y Maritza Torres, lo investigaron parcialmente en 1997 y 1998, y en ese entonces, pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas. Estos trabajos se hicieron en coordinación con el ICP, bajo la administración municipal del fenecido alcalde, William Miranda Marín. Más tarde, otros arqueólogos realizaron trabajos en este yacimiento.