¡Roxxy da duro! La vanguardia de la igualdad de género en la lucha libre

11 de mayo de 2017


Si hablamos de igualdad de género, hay que hablar del trabajo que en el mundo de la lucha libre ha hecho la luchadora Roxxi.

Roxxi lucha contra mujeres, Roxxi lucha contra hombres, Roxxy lucha contra quién le pongan de frente. Ella y otra luchadora, “La Perla Negra” Alyson, se han dedicado a “romper con lo tradicional” dentro del mundo de la lucha libre.

Este sábado, tanto Roxxy como Alyson se presentan en el evento Golpe de Estado, en el Coliseo Boxístico de Juncos, en un megacartel confeccionado por la World Wrestling League (WWL). La función marca la primera que produce el músico Boris Bilbraut, de Cultura Profética, ahora vicepresidente de la WWL.

fbimg1494334795996-43734b2bf006bb6ef84d557d9ef69c22.jpg
Todas las fotos cortesía Roxxy y la World Wrestling League.

De hecho, Bilbraut fue uno de los invitados en el podcast de El Calce, junto a la actriz Johanna Rosaly. Eso lo puedes ver en Facebook desde las 3:00 pm de hoy, jueves y mañana sube a Soundcloud.

Pero sigamos con Roxxy. El Calce se sentó con la estelar luchadora para conversar sobre su desenvolvimiento en este rudo deporte-espectáculo. Aquí les traemos nuestra plática, y no olvides este sábado ir a Juncos para que la veas en acción.

El Calce: ¡Hola Roxxy! Dinos tu edad, de dónde eres y a qué te dedicas.

Roxxy: Tengo 24 años, soy de Mayagüez y soy Enfermera Graduada.

El Calce: ¿Cómo empezaste en la lucha libre profesional?

Roxxy: Comencé a entrenar lucha libre a mis 14 años y participé en varios circuitos independientes donde me desarrollé. En 2012 comencé en la IWA, colocándome así como luchadora profesional hasta el día de hoy.

El Calce: ¿Porque la lucha libre y no otro deporte?

Roxxy: Nunca me gustó hacer deporte, lo que me llevo a una obesidad severa. Fui fanática de la lucha libre puertorriqueña desde pequeña, no sabía nada de lucha libre de otros países, y me encantaba la emoción que transmitía los comentaristas y los fanáticos. Siempre imitaba los movimientos de los luchadores y mis regalos siempre eran juegos de video de lucha libre. Practiqué soccer en mi adolescencia, pero nunca se me dio la oportunidad como se me logro en la lucha libre. Dios tiene su propósito.

fbimg1494334815372-aef3cb913485581d15f5297f7690e558.jpg

El Calce: Ahora mismo luchas tanto con mujeres como con hombres. ¿Qué crees de la defensa personal para las mujeres en momentos en que la violencia doméstica y la violencia de género se ha vuelto una de las principales problemáticas del mundo?

Roxxy: La realidad es que pienso que primero hay que tratar el dialogo y la salud mental entre los seres humanos. Pero la defensa personal en las mujeres debería ser considerada, no tan solo para la violencia de género, si no para estar preparadas para situaciones que se han vuelto comunes en los últimos tiempos en el mundo como robos, intentos de violación, “bulling”, etc.

El Calce: ¿Cómo definirías el término igualdad de género?

Roxxy: Se trata de no ponerle título de mujer u hombre a acciones o trabajos que ambos sean capaces de hacer.

El Calce: En Estados Unidos, en la empresa Chikara, está el caso de una chica que ganó el campeonato mundial pesado de los hombres. ¿Crees que ese pudiera ser tu caso en Puerto Rico, en la WWL? ¿Aspiras a eso?

Roxxi: Sí en definitiva está en mis planes, aún con la oportunidad me daría por bien servida, porque el resto es mi trabajo. Sé que es un reto que debo enfrentar frente a las criticas que esto desataría. Pero por el momento me enfoco en romper lo tradicional y si todo sale como se supone, esa oportunidad llegará sola.

El Calce: ¿Qué le recomendarías a las mujeres que quieran entrar a la lucha libre?

Roxxi: Que entren con la mentalidad de trabajar y llegar a su meta sin tomar métodos fáciles, que luchen por lo que desean y nunca se rindan. Porque es difícil pero se puede si se trabaja y se respeta el deporte.

El Calce: ¿Qué es lo próximo para ti, Roxxy? Sé que tienes oportunidades en el exterior, háblame de eso.

Roxxi: Anhelo tener la oportunidad de exponer mi talento en México, Japón y los Estados Unidos. Sin embargo, mi meta principal y lo próximo es levantar la lucha libre puertorriqueña, hacer que todo el mundo gire la cabeza hacia mi isla y sobre todo romper muchas conductas y costumbres que por años han enterrado el deporte que mas amo. Muchos quieren salir de la isla para “progresar”, esto pasa en todas las profesiones. Pues yo en mi profesión de enfermera y como luchadora trabajaré por mi Puerto Rico, y que otros anhelen venir para acá.

fbimg1494334779953-27c7308c7c8383e1e4bc7920c076e7e4.jpg

El Calce: ¿Qué podrá ver la gente este sábado en Golpe de Estado?

Roxxi: Lucha libre como la que tanto anhelaban ver, con emoción, acción, golpes y sangre si es necesario. Lo que no aseguro es que vayan a ver a un hombre “abusando” de mujeres. Esto es lucha libre igual de todas partes, verán un real Golpe de Estado.