El rostro de Valerie Ann ahora cubre un grafiti de Manwe Uno

¿Poética justicia de la lata y el spray?

 

A poco más de un año de que fuese ingresado a la cárcel tras declararse culpable por varias violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y aún sin fecha para comenzar el juicio en el que se le acusa de asesinato, en la calle el gremio del grafiti ya se la dejó caer a Manwe Uno.

Según reporta Voces del Sur, el artista Baco Ortiz pintó el rostro de Valerie Ann Almodóvar Ojeda sobre el mural Ricanstruction  de Juan Luis Cornier Torres, nombre de pila de Manwe Uno, en el Callejón Trujillo en Ponce, donde figuraba el arte como parte de una convocatoria que e abril de 2018 hiciera el artista villalbeño Jesús Ortiz Torres, denominada ' Mural para pensar', que contó con una veintena más de 20 artistas.

valerie manwe

Fue a finales de ese mismo año, el 18 de diciembre de 2018, cuando el cuerpo de Valerie Ann, asesinado a puñaladas, fue encontrado a orillas de la carretera 518 en Adjuntas.  El ponceño Cornier Torres está acusado por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann y en prisión espera por su juicio, que todavía no ha comenzado porque la defensa ha presentado múltiples planteamientos de derecho, algunos de los cuales no se han resuelto, según informó Voces del Sur. El juicio estaba supuesto a comenzar el 6 de junio de 2019.

Narra el artículo de la periodista Michelle Estrada Torres que Ortiz pintó el rostro de Valerie Ann, con un recuadro azul de fondo. También escribió “Justicia para Vale” y “#NiUnaMenos”. Indicó que en la gestión colaboró el artista Daniel León.

'Manwe uno' se declaró culpable en mayo de 2019 por los Artículos 3.1 por maltrato y 3.3 por maltrato mediante amenaza, mientras que se le reclasificaron dos cargos de Artículo 2.8 (incumplimiento de órdenes de protección) a dos cargos por Artículo 3.1. La pena recomendada fue de tres años, la cual fue acogida por el juez Miguel A. Cordero González, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce. La perjudicada, quien es su expareja y madre de su hijo, dio su anuencia al acuerdo, según informaron las fiscales Ruth Miriam Pérez y Tasha Cruz.

Todas las fotos: Voces del Sur / Michelle Estrada Torres