Rosselló: “Se pagará el bono de Navidad”

Rosselló y el Gobierno le han saca'o el deo' a la Junta de Control Fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el jueves, que se pagará el bono de Navidad, pese a la advertencia emitida por la directora ejecutiva de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“En primer lugar se pagará el bono de Navidad”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

grinch

“Nosotros no estamos haciendo esto aleatoriamente. Esto se discutió con la Junta de Supervisión Fiscal donde nosotros teníamos que encontrar unos ahorros y nosotros encontramos los ahorros. Que hemos tenido que dar pasos difíciles para encontrarlos, sí. Que tuvimos una oportunidad en el pasado para poder tener unos recursos adicionales para los municipios, unos recursos adicionales para la Universidad de Puerto Rico y otras series de reconsideraciones, pues por su puesto. Hemos encontrado los ahorros bajo los preceptos que ellos establecieron”, añadió.

Dijo además, que a la Junta no le gusta el nombre de bono de Navidad.

“A mí me parece que a ellos no le gusta el nombre. Si lo entendieran, que no es una dádiva, yo entiendo que no tendrían tanto afán para eliminar algo que es de beneficio al pueblo”, dijo el gobernador.

“Yo invito a la Junta a que puedan comprender”, sostuvo el mandatario.

La directora de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko lanzó otra advertencia al gobierno de Puerto Rico en relación al pago del bono de navidad, en la que alertó que se pondría en juego el pago de la nómina durante el presente año fiscal.

“El gobierno no puede gastar más en costos relacionados con el personal, ya sea en el bono navideño o en la nómina, de lo que la autoridad dentro de la nómina y conceptos de gasto relacionados se incluyen en el presupuesto certificado. Por lo tanto, si no se logran los ahorros necesarios en el concepto de nómina y gastos relacionados, el gobierno puede agotar el concepto de nómina y los gastos relacionados en el presupuesto certificado antes del final del año fiscal 2019, lo que pone en peligro la capacidad del estado para hacer nóminas para su empleados”, dijo Jaresko en una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló con fecha del 14 de noviembre.

La directora de la JCF agregó que si el gobierno procede a pagar un bono de Navidad a sus empleados este año, tendrá que lograr una cantidad igual de ahorros dentro de la nómina y conceptos relacionados.

Asimismo, Jaresko establece en la comunicación que el plan fiscal certificado exige la eliminación de la bonificación de Navidad como parte de la reducción de costos en el concepto de nómina y gastos afines.

“El presupuesto certificado refleja los requisitos del plan fiscal para la nómina y conceptos relacionado que incluyen todas las medidas relacionadas con el personal. Es decir, la nómina y el concepto relacionado de gasto se calcularon suponiendo que el gobierno no pagaría un bono de navidad. El presupuesto certificado requiere que el gobierno no exceda la cantidad total presupuestada para nómina y gastos afines”, indica la carta.

De otra parte, Jaresko señala en la misiva de dos páginas que a base del monitoreo de la JCF hasta la fecha, de 128 planes de implementación distintos en todo el gobierno, hay poca evidencia de que el gobierno haya generado los ahorros necesarios para pagar el bono navideño.