Rosselló nombró como jefe en Invest PR a un 'crypto-guy' y exinversionista de fondos buitres

Sucedió hoy, un día antes de que se supone que complete su renuncia a la Gobernación.

Un día antes de irse, el aún gobernador Ricardo Rosselló hizo nombramientos en distintos puestos de la economía nacional.

El gobernador anunció el nombramiento de la licenciada Jennifer M. Storipan, como directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D. C. (PRFAA, por sus siglas en inglés), y de James Robert “Bo” Collins como director ejecutivo de Invest Puerto Rico.

Pero Collins particularmente sobresale, en momentos en que se debate el patrimonio de la Autoridad de Energía Eléctrica y cuando Puerto Rico se ha convertido en un paraíso para los inversionistas de las llamadas 'cripto-monedas'.

Antes que todo, Collins fue vicepresidente senior de El Paso Merchant Energy, donde operó derivados en gas natural. Durante los últimos años, sin embargo, Collins se ha desempeñado en Puerto Rico, como presidente de Mercantile Global Holdings, el primer banco de mercado internacional con intercambio integrado para mercados de activos digitales.

No obstante, el portal MarketsWiki, una base de datos enfocado en el sector financiero global con miles de páginas de contenido de personas, firmas, comercios, contratos, términos y tópicos de los mercados capitales alrededor del mundo, revela otros datos interesantes sobre el estadounidense natural de Houston, Texas.

Según el portal marketswiki.com, que opera la firma John Lothian News y ya sobre pasa l0s 100 millones de visitas, Collins fundó en 2005 un fondo buitre de comercio de energía llamado MotherRock. MotherRock colapsó en 2006, apenas un año después de ser creada, tras varias transacciones en el mercado del gas natural que trajo abajo a la compañía. Además, Collins es el CEO de  Mercantile Global Holdings, que opera el intercambio de crypto moneda llamado San Juan Mercantile Exchange, que se supone comenzara en junio de este año.

Accesa la página de San Juan Mercantile Exchange, pulsando aquí.

Collins fue también el presidente del New York Mercantile Exchange (NYMEX), puesto que tuvo desde julio de 2001 hasta que renunció el 4 de junio de 2004 en medio de una movida controvertible por la junta de NYMEX, que decidió cortarle el sueldo de $1.2 millones a $1 millón, luego de que Collins respaldó una oferta de la firma de equidad privada Parthenon Capital para comprar NYMEX por $980 million. NYMEX se volvió una compañía pública en noviembre de 2006, una movida que le consiguió un incremento de $384 millones, antes de ser vendida en agosto de 2008 al CME Group por $8.3 billones.

Collins también es el CEO y fundador de Renovatio PR (LLC), una encubadora de tecnología digital que provee innovaciones a distintos startups, alrededor de bienes tipo crypto blockchain, con el fin de servir tecnología de decentralización económicas. En estos momentos, el enfoque de Renovatio es alrededor de la economía de Puerto Rico, incluyendo comodidades físicas y bancarias. Cabe destacar que sus inversiones en la criptomoneda en Puerto Rico suceden en momentos en que no están claras sus regulaciones en este colonia de Estados Unidos, contrario a lo que pudiese encontrar en otros estados del territorio estadounidense.

James Robert Collins (MarketsWiki)

También, Collins es el fundador y uno de los gerenciales de Morpheus Asset Strategies, un proveedor de servicios físicos en el mercado petrolero del Medio Oriente y del Golfo de Estados Unidos. Además, es el fundador de Matrix Global, una compañía de desarrollo de productos financieros que asesora firmas de energía. Por si fuera poco, es cofundador y miembro gerencial de de Lone Star Capital, una firma de inversión privada.

Cabe destacar que sus inversiones en la criptomoneda en Puerto Rico suceden en momentos en que no están claras sus regulaciones en este colonia de Estados Unidos, contrario a lo que pudiese encontrar en otros estados del territorio estadounidense.

“Me siento orgulloso de contar con el apoyo del gobernador en esta nueva encomienda. Soy consciente del potencial económico de Puerto Rico y será mi norte lograr el cometido de esta administración de dar a conocer al mercado internacional que estamos listos y abiertos para los negocios,” explicó Collins en un comunicado de prensa emitido por Fortaleza.