Contexto

Rosselló llegó a manifestación de los zapatos "con una risita nerviosa"

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llegó el domingo en la tarde junto a su familia a la manifestación frente al Capitolio, dónde más de dos mil pares de zapatos fueron colocados en memoria de los fenecidos a raíz del huracán María.

Recomendados

Las primeras imágenes al respecto las compartió la fotoperiodista Alina Luciano en sus redes sociales.

El escritor, profesor y periodista Rafael Acevedo, uno de los organizadores de la actividad que comenzó el pasado viernes, habló con Rosselló a su llegada al Capitolio. Acevedo calificó la presencia de Rosselló en el Capitolio como “un intento de &#39damage control&#39”.

“Cuando terminó la actividad, que ya hemos recogido prácticamente la mitad de los zapatos, llegaron dos automóviles oficiales con el Gobernador y la Primera Dama, en una acción que entiendo yo que correspondió a la presión y la presencia de la gente”, comenzó a relatarle Acevedo a El Calce, señalando que el Gobernador y su familia eran acompañados por un escolta y un fotógrafo.

(Alina Luciano/ Periódico Claridad)

“Cuando ellos llegaron, ya había terminado la actividad y estábamos hablando con un medio norteamericano. Llegaron en las guaguas oficiales y se bajaron rápidamente con un fotógrafo y comenzaron a posar, junto a sus niños”, apuntó.

Al profesor Acevedo le contrarió un poco que Rosselló y su familia llegasen al final de la actividad, “considerando que la primera reacción que se vio en aquel tuit de la Oficina de la Primera Dama fue burlarse del evento”.

“Además de un intento de &#39damage control&#39, lo veo como un intento de reconocer el error que hicieron al burlarse inicialmente del evento y, segundo, reconocer el error más grande, que la cantidad oficial es un absurdo y que la gente quiere transparencia, trato digno y respetuoso”, apuntó.

Al momento de escribir estas líneas, no se habían recibido declaraciones de Fortaleza sobre la parada que hizo el Primer Ejecutivo en Capitolio apenas minutos después de finalizar la actividad en conmemoración de las víctimas fatales de María, inspirada en los recientes estimados emitidos en un estudio de Harvard.

Al preguntarle a Acevedo sobre su conversación con Rosselló, el profesor dijo que “me dijo que su gobierno está pensando cuáles son las cosas que tiene que hacer para responder a este tipo de crisis”.

(Alina Luciano/ Periódico Claridad)

“Le dije que su presencia aquí era para reconocer que la cantidad de muertos era mucho mayor que lo que él y su gobierno habían estado anunciando y para reconocer que su administración fue inefectiva en la respuesta a la crisis”, señaló.

“Otra cosa que le dije, que a lo mejor él no entendió, es que me sorprendía que hubiese respondido a la participación democrática de la gente. Casi siempre estuvo respondiendo como que con una risita nerviosa”, añadió, indicando que también presenció la conversación la periodista Gloribel Delgado Esquilín, otra organizadora del la actividad.

(Alina Luciano/ Periódico Claridad)

La masiva manifestación que también acaparó atención mediática a nivel mundial, comenzó el viernes a las 11:00 a.m. y acabó hoy, domingo, a las 12 del mediodía.  Acevedo puntualizó que, además de una que otra actuación artística, durante la actividad de todo un fin de semana no hubo más discursos “que no fuesen los testimonios y relato de la gente”.

“Hubo también mucho silencio. Fue una cosa bien conmovedora”, resumió Acevedo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos