Rodríguez Veve acusa al Departamento del Trabajo de estar "cruzado de brazos"

La senadora emplazó al secretario del Trabajo para que investigue el supuesto incumplimiento

Senadora Joanne Rodríguez Veve. - Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

La senadora por el Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, arremetió esta tarde contra el Departamento del Trabajo por, según ella, estar "cruzado de brazos" ante supuestas violaciones a la Ley OSHA por parte del Departamento de Educación.

La Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), requiere que todo patrono, público y privado, provea a sus empleados un lugar de trabajo libre de riesgos a su salud y seguridad, ello incluye la exigencia de que les brinden condiciones de trabajo libres de peligros conocidos para los trabajadores.

"Por lo tanto, teniendo el gobierno conocimiento del peligro que representan las columnas cortas, exponer a los maestros y a todo el personal de las escuelas con dicha falla a trabajar en estos planteles, podría construir una violación a la Ley OSHA, señaló Rodríguez Veve.

La senadora enfatizó en que "cualquier patrono privado que sujete a un empleado a trabajar en un lugar que incumpla con los requisitos de salud y seguridad de OSHA, está expuesto a multas y a la comisión de un delito. Sin embargo, vemos cómo el propio gobierno incumple abiertamente con esos mismos códigos".

"Ante este escenario, emplazo al secretario del Departamento del Trabajo a cumplir con su deber ministerial para que intervenga con premura y asegure la protección de la vida de todos los empleados que laboran en estas escuelas”, continuó Rodríguez Veve.

La senadora estipuló que se continúe las clases en modalidad virtual hasta tanto OSHA certifique la seguridad de las escuelas.