Rimar pa' remar... El océano del genio que llaman Wiso G

Wiso G llega a Río Piedras con la seguridad que le da el balance de una vida llena de grises. Es que él entiende que el mundo, después de todo, no es completamente en blanco y negro.

“¡Dímelo, Johnny!”, le dice al dueño del establecimiento El Refugio, dónde Wiso fue citado por El Calce para hablar de la vida y, claro está, del rap.

Aquel que en los noventa apodaron &#39El Genio’ anda en talla. Sabe lo que es estar abajo, pero también lo que es estar arriba. Sabe lo que es estar en el medio. No es un rapero de los que se creen que saben… Wiso sabe lo que es saber, y punto. Él rima pa&#39 remar en el mar de su propia existencia.

“Tenemos un proyecto nuevo, para dar taller a los MCs”, empieza diciendo Wiso, con una sonrisa que no le cabe en el rostro y mirando el billar del Refugio, que ya empieza a coger candela.

“El miércoles comienza el concepto que se llamara noches de MCs en La Respuesta, en Santurce, desde las 8:30 p.m. Va a ser cíclico, el primer y tercer miércoles de mes. Que lleguen temprano, que vamos a brindar plataformas para ese talento que anda por ahí, los que escriben, los que tienen su poesía. Queremos envolvernos con lo que es la lírica consciente”, subrayó.

screenshot20180206at25720pm-b7d3efef4e2aa2dafc0b4cbc8f5df22e.jpg

Wiso habla de este nuevo proyecto con la alegría de un nene chiquito que abre un regalo de Reyes. Afirma que lo de producir &#39Las Noches de MCs’ le nace “luego de haber comprendido tantas cosas en la vida… en cada uno [de los raperos jóvenes] me reflejo yo mismo. ¡Qué vayan allí y les abrimos los micrófonos!”. Resalta que su compinche, DJ Adam, “tendrá allí beats de to’s los colores… quién sabe si allí los descubre un productor, si de ahí salen a hacer su disco como profesional”.

Durante la entrevista, Wiso menciona a varios de los artilleros duros del freestyle que en años recientes han representado a Puerto Rico en competencias alrededor del mundo, como Yartzi MC, Link One y Gemelo, quienes el mes pasado enarbolaron la monoestrellada en el evento &#39God Level’ de Red Bull, en Santiago de Chile. También recuerda veteranos de estas lides del rap subterráneo, como SieteNueve, Luis Díaz, Tek One, EA Flow o su primo, R-2, “a quienes respeto como exponentes y como grandes personas y grandes seres humanos”.

2690436220284570873921752946995120540974566n-42c4508d9e83d019f8c20fadbf775f0c.jpg

Entonces, cuando le preguntamos quienes de los de ahora le vuelan los sesos, mencionó “a Rafa Pabón, que es un chamaco bien consciente y a Jon Z, que es un chamaquito bien real, bien fajón.

Asimismo, alabó las gestiones de liricistas que siguen estos pasos del rap conciencia, como Negro González y Vladi, y resaltó que “respeto a estos MCs, incluso a los que no conozco. Para mí es algo de admirar coger un micrófono y desahogarte a través de la poesía. Yo los apoyo a toítos, Dios me libre de criticar a cualquier joven que esté haciendo lo que le gusta, independientemente la lírica que cante, yo no soy quien para criticarlo, encasillarlo”.

Ante toda estas menciones de testosterona, le inquirimos a Wiso por el rap femenino y de inmediato indicó que “me encantaría que ese espacio se trabajara durante las Noches de MCs”.

“Todas las mujeres que rapeen están invitadas. Esto se va a llevar con mucho respeto, es para el disfrute de todos”, manifestó.

screenshot20180206at24933pm-f9049602f848f3c9739e2d4a6ab34b33.jpg
Hace poco, Wiso janguió con Visitante. (Instagram)

Wiso indicó que cree que debe haber igual oportunidad para todos y todas, pues y que cree que “en el rap femenino, eso depende de ellas”, al igual que en el masculino depende de ellos.

“Yo no te voy a decir ven a rapear o tienes que rapear de esto. ¿Tú rapeas, pues enséñame que tú rapeas. Allí va a haber oportunidad para todo el mundo. Que el mundo sepa que tú existes”, articuló el veterano zumbador de rimas.

“Yo empecé a los 16 años, hice mi primer disco 17 y ahora tengo 42”, prosiguió, entrando ahora al relato de cómo su carrera resucitó.

“Me alejé de todo. Hace unos años volvimos, porque teníamos que reconstruirnos como persona, como ser humano, comprender de qué se trata esto para llevar un mensaje genuino”, expresó, recordando cómo cayó preso luego de numerosos tropiezos en su vida.

“Son procesos por los que tenemos que pasar cuando dejamos que la soberbia, la arrogancia, la vanidad sean mas grande que nosotros mismos. No escuchamos, no seguimos consejos, somos tercos, y luego tenemos que pagar las consecuencias. En mi caso personal, caí en vicio, estaba desenfocao’ y tuve que pagar las consecuencias. Y me dije a mí mismo que me iba a reconstruir como persona para retomar mi carrera, para retomar mi vida más bien”, apuntó el creador e intérprete de &#39La Química’, himno del rap en español que desde Puerto Rico conquistó el mundo en la década de 1990.

screenshot20180206at24945pm-c1dfae3a8e0d86381c3a7e62bced8240.jpg
Wiso G también estará en abril con el combo del Reggaeton Old School, en la Sultana del Oeste.

Entonces, le preguntamos qué cree de los discursos sociales que se dictan en las canciones de trap, aunque vamos, no hay mucha diferencia que digamos con las cositas que decían a finales de los noventa Snoop Dogg, Dr. Dre, Jay Z, Nas, D-12 o Eminem, por ejemplo.

“Cuando lo ves bien, vas a llegar una conclusión lógica y es que todos pasamos por unas etapas. Pero hay algo clave. Al desertar la escuela dejamos de recibir la educación, que es lo mas importante, no me canso de decirlo”, expresó.

“Educarse es una cosa indispensable. En estos tiempos, cuando no nos educamos nos influencian mas las cosas que vemos en el barrio y en el caserío y empezamos a pensar que las cosas funcionan así y a transmitir lo que vemos en nuestro diario vivir, como si el mundo completo viviera así, y mas adelante nos damos cuenta lo equivocado que estábamos. Ahí es cuando tú ves la evolución del artista, que empieza hablando de [email protected], hablando de pistolas, pero luego uno ve la comparativa y te das cuenta que evolucionó por sus propias quemaduras”, enfatizó Wiso.

“Cuando tú tienes hijos aprendes lo que vale tu familia. Cuando te da cuenta que a esa mujer que está contigo la tienes que tratar como te gustaría que trataran a tu mamá, a tu hermana, a tu hija, a tus amigas, ahí empiezas a comprender de qué consiste la vida, porque son verdades que no podemos ocultar, ni hacernos los locos porque están ahí. Las armas están ahí, las drogas están ahí, el vacilón está ahí, el ron está ahí, pero hay una cosa que no podemos omitir, que se llama conciencia. Se puede brincar, se puede saltar, se puede hacer de to’, pero con conciencia”, apostilló.

Esas experiencias que van de la mano del talento de cada &#39MC’, “no es una cosa que tu vas y lo compras en Walgreens”, dijo.

mi0000063201-3cd34fc109556a1a9d31df068bb0931e.jpg
Las experiencias que da la vida "no se compran en Walgreens". Aquí la carátula del primer disco de Wiso.

“Por eso, yo no señalo y lo veo como una cosa normal, porque para mí es lo más normal. Yo lo que mido es el talento de cada persona”, dijo.

¿El rap, el hip hop se daña cuando se va comercial? ¿O simplemente es una puerta más que se abre?, le preguntó El Calce.

“No es que se dañe, es que a veces perdemos la esencia cuando nos dejamos influenciar por la industria, que quiere decirte que lo hagas así, que hables de esto y de lo otro, cuando la realidad de lo que es hip hop, lo que es el rap, de lo que es la poesía de la calle es que trata de lo que sentimos en el corazón. Se rapea de esa cosa que me oprime a mí, que soy el que rapea, pero también oprime al que no rapea, al que baila, al que hace grafiti, y es una manera de expresarnos porque eso es una expresión de la calle a través de nosotros”.