Ricky: un evangelio vacío y una feligresía embobada

El pasado martes 18 de agosto era el día que Puerto Rico se paralizaría. El hijo del mesías, el de la mirada que derrite témpanos de hielo, la Estadidad encarnada, haría el anuncio. Con una voz de güiro que pondría en vergüenza al mismísimo Dom Toretto de “Fast and the furious”, comenzó a hacer música en los oídos de Tata Charbonier y una centena de penepés de “clavo pasao”.

El ritmo al fondo del mensaje comenzó fúnebre, y mientras don Goyo y doña Chela ponían cara de desaliento, el menor del clan Roselló iba describiendo lo que usted y yo ya sabíamos, y que seguramente él nunca ha vivido. Los rostros de los mulatos que hacían pininos en la actuación contrastaban con el look de galán de Televisa del candidato, porque al parecer el boricua ve “esperanza” en un fulano con cara bonita y manos suaves, de esos que jamás han liga’o cemento en su vida. &#39Clean cut&#39, mirada fija en el teleprompter y la pose de predicador, este “nuevo” candidato también salía de la misma cubeta donde fabrican los políticos de mente cuadrá.

Poco a poco, la melodía iba subiendo el tono, porque como el “gran mensaje” era retórica vacía y repetida, había que pompiarlo con algo más, así como cuando una pista de reguetón refuerza las líricas blandengues de autores con mucha ropa cara y poca calle. Y cuando el clímax del mensaje se asomaba, el pastor Ricardo (porque ya el diminutivo se lo quitaron para darle seriedad) nos dice que esto solo era “el anuncio del día del anuncio”. La mayoría de los boricuas comentaron: “¿y eso era?”, pero la iglesia Fuente de Agua de Coco Rosselló sintió un fuego divino en su ser, y parece que el escogido habló en lenguas como en tiempo bíblicos, y ellos entendieron que “la profecía se estaba cumpliendo”.

4d9196577fca4771ac484c542455447d-2330c87c2441f66c8bd072e24f73b3a6.gif

La iglesia de Rosselló es bastante parecida al culto de Mr. Cash, cuyos seguidores van como mansas ovejas a disfrutar de la sonrisa del pastor y otros lo siguen solo para sacarle un televisor… o un puesto bien pagado si gana el nene. Si persiguen al “profeta” buscando beneficio propio pa’l bolsillo, muchacho, así hasta el infierno es lindo. Miren si el fanatismo es cosa mala que por mis tuits al terminar el mensaje del Jesucristo azul, alguien me acusó de que Pedro Pierluisi me consiguió un contrato en la empresa donde laboro, solo porque yo dije algunas cosas del “hijo del mesías” que parece que no le gustaron. O sea, según estos pichones, Pierluisi fue a casa de doña Miriam en Ponce, me lavó las mejillas sucias y me susurró: “te voy a enseñar a acentuar y te conseguiré una chiripa en un periódico”.

Así es la lógica de estas criaturas ciegas, son idólatras, ven las cosas polarizadas, y si no estás con ellos, estas en su contra; estamos en el 2015 y todavía hay individuos que cuando escuchan o leen algo que les da ardor o los pone ñoños, sacan la carta de que “fulano es popular” o “mengano es de alguna de las otras 17 divisiones que tiene el penepé”. ¡Chóquenla ahí, titanes! Ya mismo se inmolan mientras gritan "¡repréndelo!" A la congregación de los Rosselló le recuerdo que el trabajo de algunos de nosotros es decir las cosas como las vemos, aunque el apóstol sea rojo, verde, azul o hasta al monaguillo Rogelio cuando le dé con aparecer, que eso es ya mismito.

Todo este chijí-chijá me recuerda al otro precioso, el que se pone guayabera pa’ sentirse “de pueblo” (como si las guayaberas costaran diez pesitos), que una vez también anunció su candidatura con bombos y platillos y ya vieron lo que tuvimos. Yo aún no comprendo cuál es el show de hacer tanto mitin para anunciar lo que ya se sabe. Hermano, si las ideas son escasas, con tumbacocos, confetti y agarrarse de las manitas levantando los puños con sus compañeros de papeleta no ayudan a nada, solo a llenarse su ego mientras escuchan a cuanto bambalán diciendo que “cree en usted”… pero, el voto de ese está amarra’o a si le dan una nevera días antes de las elecciones o si le consiguen un guiso.

863c9d83c3794cd0b5ea8752a525d3cd-b1fd4616911f550c6504ce5d3440ac3b.gif

Yo no dudo que el chamaco -dentro de todo- tenga buenas intenciones (aunque de buenas intenciones está pavimentado el camino pa’ la casa de Wanda Rolón), lo que no puedo estar de acuerdo es que venga alguien con apellido conocido, con 15 soplapotes del pai y se le ocurra que quiere gobernar de un día para otro. No, no me vengan con la excusa de que otros gobernadores tenían experiencia política y nos llevaron a la quiebra; si nos dejamos llevar por esa lógica, entonces tiren a Félix Plaud como candidato a la gobernación, que ese al menos cogió prendías y cocotazos en la UPR defendiendo su ideal. ¡Aventúrense!

A todas estas, feligresía, ¿por qué es que Ricky es un buen candidato? Digo, porque en la política descartan candidatos por planillas (y hasta sacan antiguas quiebras, como le hicieron a Carmen Yulín) y de repente este pichón llega y ya ustedes le quieren entregar el destino de una nación en bandeja de plata. ¿Por qué? Hay muchos que no somos ni azules, ni verdes, ni coloraos, y no hemos visto o escuchado algo de él que diga “coño, este es el hombre que necesitamos”.

Bróder, en mi barrio yo aprendí que las cosas se ganan con trabajo y esfuerzo, porque lo regala’o no luce; pero esa es la mentalidad del barrio, ustedes allá en la alta alcurnia no quieren sudar pa’ no despeinarse. Si el señor Ricardo llega a ganar la gobernación, ¿con qué va a sustentar cuando diga que “tenemos que meter mano como país”? Ajá, papá, ¿cómo tú? ¿Vamos a sudar lo mismo que tú has suda’o? Con esa candidatura estás demostrando que en Puerto Rico solo necesitas pala y apellido para dirigir un país. ¡Qué mameyote! Tremendo, ese es el mensaje que le enviamos a los jóvenes, que si no tienes baqueo de un par de doños con billete o un apellido bonito, no vas para ningún lado.

3d2fa555559547cdb80ff25bc1de50e6-f15bcd2f364bf1b14e49775deef68daa.gif

Lo del señor Ricardo se traduce en el país, cuando gente sin méritos escalan posiciones, y después nos preguntamos por qué diablos estamos como estamos. ¿Ese es el sueño americano que ustedes tanto vociferan? Entonces, ¿en qué se diferencia de Alejandro García Padilla?

Esto no es un beauty contest, esto es coger el toro por los cuernos y domarlo. ¿Ricky cree que él puede hacer eso? ¿Ricky cree que tiene el coraje para darse a respetar con el chorro de buscones que le van a chupar el rabo buscando torta? ¿Ricky al igual que Jesús sacará a los mercaderes del templo? ¿O está confiando en sus discípulos? Los mismos manganzones que no pudieron arreglar un país antes, ¿van a hacerlo ahora en su peor momento?

Ricky, yo no sé quién te infló la chola, negro, pero te voy a decir algo: te proyectas como un candidato bien llanito. Te falta mucha calle, y eso, Papo, no se gana tirándote fotos con doñas, visitando pueblos inhóspitos y afirmando con la cabeza cuando el pueblo te habla de sus dolores. Para sentir y sentir como "la plebe", usted tiene que comer y sufrir como ellos, como lo hizo Moisés; de lejitos cualquiera dirige, pero pocos mandan y van. Demuestre que usted no es el hijo de papi, y eso se logra trabajando desde abajo y escalando posiciones poco a poco, porque las lecciones y experiencia que da la vida no se las va a regalar ningún asesor ni ningún alicate.