Ricky Sánchez, un líder en la cabeza de Eddie Casiano

Ricardo '' Sánchez es uno de los jugadores que más emociones levanta entre la fanaticada boricua. Y no necesariamente son emociones positivas. Al contrario, Ricky Sánchez es uno de esos tipos que a pesar de formar parte del programa nacional adulto de baloncesto desde el 2007, todavía hoy –a sus 30 años– sigue siendo blanco fácil de duras críticas por parte de los mismos puertorriqueños.

 

El caso de Ricky es algo así como el de Peter John Ramos, pero sin tanto color discriminatorio. A Ricky se le tira la mala porque en la cabeza de muchos debería anotar sobre 25 puntos por juego y coger más de diez rebotes.

 

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Sin embargo, en la cabeza del director técnico, Eddie Casiano, Ricky no es un jugador de esa naturaleza. El dirigente del quinteto patrio lo ve más bien como una figura que tanto dentro como fuera del tabloncillo alimenta la dinámica colectiva de un equipo con su liderato.

 

"Es un líder", aseguró Casiano. "Es sumamente importante. Algunas veces el fanatismo lo que hace es atacar su personalidad, pero para mí es un jugador super importante. Le puedes preguntar a cualquiera del equipo y reconocerán que Ricky nos ayuda en otras facetas [fuera de la cancha] que son muy importantes", aseguró el coach.

 

 

pur1-44d56d0f4270bc9b0fe9333ebaf16795.jpg

Ricky Sánchez y Carlos Arroyo en la derrota de los nuestros ante México en la final del torneo Premundial de Las Américas 2013. (FIBA)

Ya Casiano ha manifestado en varias ocasiones que la nueva filosofía de juego en la selección adulta exige aspirar a un juego alegre, a un juego en el que todo el mundo toque la bola y en el que la mayor cantidad de jugadores sean partícipes de la ofensiva y la defensa. Por tanto, reconoce que en el juego de Ricky Sánchez hay un potencial que va más allá de los números y que se tiene que reconocer en el contexto del juego colectivo. 

 

"Ricky ha lucido espectacular, a pesar de que mucha gente espera que él haga 20 o 30 puntos y que coja 15 rebotes. Él no es ese tipo de jugador; él es un jugador de equipo", Añadió Casiano, puntualizando el planteamiento de que el ala-pívot de seis pies y once pulgadas no se merece las duras críticas del pueblo puertorriqueño. 

 

Posibles caras para la tercera ventana 

 

El equipo nacional se ha visto muy bien en las primeras dos ventanas clasificatorias al mundial de China 2019, pero Eddie Casiano está consciente que para llegar a tierras orientales hay que ganar en Puerto Rico.

 

 

Eddie Casiano

 

"Van a entrar los jugadores de NBA (José Juan Barea y John Holland) y van a estar los jugadores jóvenes, como Tyler Davis y los de NCAA, también estarán participando en las prácticas tratando de hacer el equipo. [Ese reto de montar un equipo con tantos nombres interesantes] será positivo siempre y cuando cada jugador entienda su rol cuando entra a la selección, que esto no es como antes y que estamos buscando jugadores de equipo, que puedan trabajar, jugadores que sean buenos ejemplos para los jóvenes", señaló.

 

"No me van a quitar la presión de querer ganar. Tenemos jugadores que pueden lucir, que pueden representarnos dignamente y lo estamos demostrando. Creo que Gian Clavell es un ejemplo perfecto, Gary Browne es otro ejemplo perfecto y tenemos a Ángel Rodríguez también y a Jorge Brian Díaz, que ha lucido muy bien", afirmó, a la vez que subrayó que de cara a la cita de verano en suelo boricua hay mucho por hacer.