Ricky Rosselló propone eliminar el BGF

rickyrosello-8fa859ded3512c48eda371db70c78c32.jpg

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares propuso el lunes eliminar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y crear otra estructura que se encargue de pagar la deuda de Puerto Rico.

"Es momento de evaluar si se continúa con la estructura del Banco, que a través de los años ha incumplido con su función y ahora está al borde de la insolvencia .No existe otra jurisdicción en los Estados Unidos con un organismo similar al BGF, los gobiernos estatales acuden directamente a la banca privada para financiar obras de infraestructura. El problema que tenemos ahora es que muchos activos de los municipios están atados al BGF pero el dinero no está ahí", dijo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

rickyyyyyyy-d6d556ab4689dc2ab5a526328faf5e8f.gif

El aspirante propuso la creación de una Autoridad para el Manejo de la Deuda (PRDMA), con participación del gobierno local y el gobierno Federal.

"La PRDMA sustituirá al BGF como agente fiscal del Gobierno y estará en cargo del manejo de la deuda actual y la emisión de deuda futura, bajo estrictos estándares de transparencia y con completa independencia de vaivenes políticos. Esto logará que recuperemos nuestra credibilidad y que se establezcan mecanismos de control para garantizar el pago de la deuda. El efecto neto de esto, es que vamos a poder establecer mecanismos de restructuración y tener mayor acceso a los mercados, en mejores condiciones de las que tenemos ahora" indicó.

A su vez, indicó que "la PRDMA operaría con ingresos dedicados provenientes de parte de los recaudos actuales, los cuales se le pediría la colaboración al IRS en materia de fiscalización y para así aumentar la captación. Parte de ese aumento en captación va a ir dirigido al pago de la deuda. De esta manera se le brindaría mayor garantía y confianza en los mercados".

Rosselló Nevares añadió que “la empleomanía del BGF pasaría a ser parte de la PRDMA y van a ser esenciales en garantizar que se cumplan los nuevos estándares para el manejo y emisión de nueva deuda. Lo que se busca es recuperar la credibilidad y poder encaminarnos nuevamente hacia la ruta del desarrollo económico”.