Ricky Rosselló propone comisión conjunta para atender deuda

El aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó hoy una ponencia escrita ante el Comité de lo Jurídico del Senado de los Estados Unidos en la que propuso la creación de una comisión conjunta para atender la deuda de la isla.

La comisión conjunta sería entre el gobierno nacional y las agencias federales, y dirigida a restablecer la credibilidad de la Isla ante los mercados y atender el problema de la deuda en Puerto Rico.

El político, en su ponencia, destacó que una de junta de control fiscal federal "aunque es una opción, no es necesaria".

No obstante, reconoció que es importante la ayuda de las agencias federales para atender el problema fiscal que atraviesa Puerto Rico.

41b68e65592746aa8649399e66e31a62-e30c13bd60628983ad6dca644144187f.gif

Rosselló Nevares explicó que además de proveer la igualdad en programas como el “Earne Income Tax Credit” (EITC), el “Child Tax Credit” (CTC) y Medicaid, la intervención del gobierno federal no debe estar basada en medidas de rescate temporeras ni en permitir que el gobierno puertorriqueño “siga posponiendo y retrasando el pago de la deuda”.

Para el aspirante, se necesitan medidas dirigidas a"garantizar la transparencia y la comunicación y que el gobierno esté enfocado en balancear el presupuesto y promover el desarrollo económico".

giphy11-ec588b2f915a86885c0308973831712e.gif

En cuanto a la comisión, dijo que para cumplir con sus objetivos se crearía una autoridad para el manejo de la deuda de Puerto Rico, que se conocerá como el “Puerto Rico Debt Management Authority” y que actuaría como agente fiscal del gobierno y sería la encargada del manejo de la deuda.

"Con la creación de esta junta, podremos aumentar la credibilidad del gobierno, abriendo los libras a un ente independiente para que así se pueda eliminar la incertidumbre y garantizar el flujo de la información de forma transparente, garantizando así mayor credibilidad y acceso a los mercados fuera de líneas partidistas y lineamientos políticos", puntualizó.

A su vez, Rosselló Nevares propuso establecer un fideicomiso para el pago de la deuda.