Ricardo García: “esto es dinero; la liga (BSN) en verdad no existe”

"Somos inversionistas invirtiendo en Puerto Rico y eso no se está viendo. A nosotros se nos prometió villas y castillos, porque teníamos un buen equipo”. Así abrió la conversación con El Calce Ricardo García, quien –en primera instancia– se perfilaba como el nuevo apoderado de los Cangrejeros de Santurce para la venidera campaña en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

No obstante, anoche la junta de directores del BSN decidió que los Cangrejeros no participarán del torneo en 2018. Luego de que le presidente del BSN, Fernando Quiñones, declarara "nulo" el contrato de transferencia de administración de la franquicia santurcina este medio se puso en contacto con García, quien aseguró que todo se trata de agendas políticas.

27544919101561511025482343578209229259075416n-139c95db476643c2eb8411d732b019fb.jpg

"La situación de Santurce es bien clara. No nos dejan por agendas políticas. Eso es el baloncesto de Puerto Rico ahora mismo. Agendas que uno no entiende de dónde salen. Al señor Fernando Quiñones no le gustó que nosotros queríamos involucrar a los residenciales públicos. A nosotros los try-outs se nos llenaron con más de 60 personas e –inclusive– nos trajeron confinados. ¿Y qué pasó? Me quemaron. Pero si yo no dejo esos confinados practicar es como decirte que ellos no son nadie. Eso no va conmigo. Yo he estado sin empleo, viviendo en mi carro, lo he perdido todo y el gobierno no me ayudó siendo veterano. Pero me reconstruí y quiero enfocarme en la reconstrucción de Puerto Rico. Pero mira, por agendas políticas, por motivos maquiavélicos, porque yo no soy partidista y no me importa quién tú eres, pues me quieren limitar", manifestó García.

En ese sentido, el hombre de negocios explicó que ahora mismo no goza de la confianza de los jugadores como resultado de la situación que se ha generado con la "intervención" de la liga. Igualmente, aseguró que todas las trabas que han surgido responden a intereses antideportivos.

"Nosotros hemos descubierto que en todas las facetas de este proceso Fernando Quiñones ha estado envuelto. Desde el pase del equipo a Ariel Rodríguez, hasta el pase de Ariel Rodríguez a nosotros. Como director de torneo y ahora como presidente. Él dice que para unas cosas estuvo envuelto y para otras no, pero su nombre está en todos lados: afidávits, contratos, atemndums que él considera ilegales, pero con el nombre de él en el signature. Con eso quiero decir que aquí hay un panismo y unos intercambios que a mí ni me importan. A mí lo que me importa es que me están parando el negocio, porque no me dejó convencer de correr el equipo como ellos lo quieren correr. Ellos quieren que yo corra esto con una nómina de $300 mil dólares, que traiga refuerzos y encima de eso que juegue con los jugadores que ellos quieren", indicó.

García explicó que sus intenciones eran formar una plantilla juvenil con jugadores nativos, con el propósito de conformar un equipo acorde con las condiciones sociales del Puerto Rico de hoy. Sin embargo, según señaló, eso no es lo que está sobre la mesa de las altas esferas del BSN.

“Ellos quieren que el dinero se vaya afuera en vez de invertirlo en Puerto Rico. Entonces me están llamando a mí socialista. Critican a la alcaldesa, hacen comentarios maquiavélicos y despectivos contra la mujer. Y al mismo tiempo quieren que yo vaya y haga toda esta cosa para ellos estar bien. Ya yo estoy con sobre $300 mil dólares en inversiones: empleados, gastos generales, etcétera. Y sigo pagando. Pero eso a la liga no le importa”, añadió.

Para García, todo el dilema que envuelve en estos momentos a los Cangrejeros de Santurce es una lucha de poder económico.

“Esto es dinero; la liga en verdad no existe. Las estructuras no están ahí. Ahora mismo Santurce tiene alrededor de $700 mil en deudas y subiendo. Julio Toro no quería estar con nosotros por Ariel Rodríguez, porque no se le pagó. Le mandamos una carta a todos los abonados explicando la situación y diciendo lo que íbamos a hacer, nuestro plan. Pero tuvimos que hacer silencio porque la liga nos dijo que no podíamos hacer expresiones públicas. Nos pusieron en una probatoria que no sabemos de qué, porque nosotros no tenemos un equipo; tenemos un pedazo de papel desde el día uno”, sentenció.

El Calce intentó contactar a Fernando Quiñones para que reaccionara a las expresiones de García, pero se informó que Quiñones "enviará un statement al respecto". El torneo del BSN está programado para comenzar el 5 de mayo.