Reunido en La Fortaleza comité interagencial en torno al virus del zika

lafortaleza-514f0af82863e89619603b42c4956c0d.jpg

Un amplio comité interagencial, que incluye a la ayudante general, rango militar más alto en la esfera estatal, se encuentra reunido desde el mediodía en La Fortaleza para atender una posible epidemia en la Isla del virus del zika.

La semana pasada, la secretaria de Salud Ana Ríus reveló que hay 19 casos confirmados en la Isla, sobre todo en la región sureste. El zika es una epidemia en casi toda suramérica, y se le ha asociado con microcefalia en el feto de las mujeres embarazadas infectadas.

Este virus lo transmite el mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegyti, que es endémico en Puerto Rico y que suele ser igualmente epidémico.

En la reunión se encontraban la ayudante general Martha Carcana, jefa de la Guardia Nacional, la secretaria de Salud, el asesor de Salud de La Fortaleza Jesús Irizarry, la directora de asuntos municipales de La Fortaleza Ciela González y la asesora de infraestructura Mariela Cruz.

20150604102733123zika-a3ced01d8ad6e3cc25c7c5192efd75bc.jpg

Igualmente el asesor legal del gobernador Angel Colón, Ana Alemañy, asesora de educación, y la asesora de bienestar social Iricel Collazo, así como la presidenta de WIPR Cecille Blondet.

Entre otros, se encontraba también el exsecretario de Salud y exepidemiólogo del Estado Johnny Rullán.
El secretario de asuntos públicos Jesús Manuel Ortiz indicó más temprano que se haría un llamado comunitario para detener el avance del virus zika.

El grupo citado, sin embargo, era más extenso, de alrededor de 35 personas.

La Isla ya padece una epidemia de influenza, y La Fortaleza reiteró hoy que las medidas deben ser preventivas, y evitar transmitir la enfermedad cuando ya se padece.