Retiro no descontará aportación individual a empleados municipales transitorios

Tras varios reportajes de El Calce y Metro, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura emitió una orden administrativa que detiene la intención de quitarle a los empleados transitorios municipales parte de su sueldo mensual.

Luego de que El Calce y Metro revelaran hace dos semanas la confusión existente entre los empleados municipales transitorios por las aportaciones al retiro que les tocaba según la Ley 106, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura tomó cartas en el asunto.

Según confirmó a El Calce y Metro el director de dicha dependencia, Luis M. Collazo Rodríguez, tomó una determinación administrativa para detener la aportación obligatoria en lo que se terminan de cuadrar los trámites de la enmienda para la Ley 106.

“Informamos que se ha tomado la determinación administrativa de dejar sin efecto la Carta Circular 2019-04, relacionada a la Participación Compulsoria en el Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para Empleados Transitorios Municipales. Por lo tanto, no deben realizar ningún descuento de aportación individual a estos empleados con efectividad al 1ro de julio del 2019 como indicaba la Carta Circular”, destacó.

Según se indicó, se han preparado unas enmiendas a la Ley que serán presentadas en la próxima Sesión.

La acción surge luego de que El Calce y Metro informaran de una extraña y confusa carta circular emitida por Retiros a las oficinas de recursos humanos de los municipios de la isla. Al parecer, luego de la ley implantarse en 2017, Retiros no había puesto en función su ejercicio y, de buenas a primeras, hace unas semanas los empleados municipales transitorios – incluyendo los que ya tienen permanencia – empezaron a recibir cartas indicando que le restarían dinero de su sueldo.

"Por este motivo, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura, ha actualizado el Formulario con codificación PA-089 y titulado 'Nuevo Plan de Aportaciones Definidas y Actualización de Datos Demográficos', para incluir prospectivamente a los empleados municipales transitorios que ingresaron al Sistema por primera vez en o después de la aprobación dela Ley 106-2017. Cónsono con lo anterior, todos los empleados municipales transitorios que ingresaron al servicio público por primera vez en o después del 23 de agosto de 2017, obligatoriamente vienen llamados a completar el Formulario de codificación PA-089 adjunto y aportar un mínimo de ocho punto cinco por ciento (8.5%) de su retribución mensual", destacaba aquella carta circular, en alusión a la Ley 106.

Mira la carta circular:

Carta Circular 2019-04 ASR … by on Scribd


Mira la ley:

Ley 106 Del 2017 – Plan de … by on Scribd

Lee los reportajes que obligaron el cambio:

DOCUMENTOS: Cartas confusas y formulario que Retiro envió a Municipios por 'PayGo' de transitorios

Buscan transitorios municipales no coticen al Retiro