Respira el ICP ante la catástrofe: colecciones de arte no sufrieron daños

Aunque los edificios históricos que administra recibieron un duro cantazo por parte del huracán María, Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), encuentra consuelo en algo.

“Al menos te puedo decir que nuestras colecciones de arte no sufrieron daños”, destacó durante un momento de alivio en la entrevista que realizara con Metro Puerto Rico durante la tarde del domingo.

En los poco más de nueve meses que lleva al frente del ICP, Ruiz Cortés, otrora maestro de historia, ha intentando una reorganización que incluye proyectos nuevos, como el Archivo Creativo – que busca establecer nuevas empresas de gestión cultural dentro de la institución – a la vez que intentaba respaldar otros ya establecidos, como el Festival de la Palabra y el de Ismael Rivera.

“Pero ahora, luego de María, todo se detiene. El Archivo Creativo. La Campechada. El Festival de la Palabra. El Encuentro de Tambores. El Festival de Maelo Rivera… todo se detiene”, dijo con penumbra.

campechada201681200x800-37dce6e36ef0f0f3bc89e562406b684d.jpg
Imagen de artistas durante la Campechada, una actividad auspiciada por el ICP. (Metro Archivo)

Indicó que “todos los edificios del ICP recibieron daños”.

“Es un momento histórico. Puerto Rico nunca había pasado por una vicisitud como esta. Ha sido nefasto, nos ha detenido muchísimo”, explicó.

“El Instituto tenía una agenda muy cargada, con muchas alianzas y colaboraciones, con una identificación de fondos federales ya realizada y esto nos ha detenido muchísimo. Ahora lo que manda es una reconstrucción, especialmente con respecto a la infraestructura”, acotó Ruiz Cortés durante la charla con este medio en el Centro de Convenciones de Miramar, cuartel general del Gobierno de Puerto Rico.

Lo que sí pudo completarse fue la conservación de las colecciones de arte.

“Nuestro edificio tiene sus cicatrices pero todas las colecciones están muy bien. Ahora, las que estamos en el proceso de rescatar son las colecciones documentalistas del Archivo General. Mañana y el martes estaremos trabajando con ellas”, dijo.

c2ilb91ucaan5cc-2c0cba7b31bf8beb3592b975b6449031.jpg
El director del ICP, a la izquierda, no pudo dar pronóstico de las pérdidas en su dependencia luego de la catástrofe de María. (Twitter)

Según señaló, al transformador eléctrico del Archivo General del ICP le cayó encima el edificio de al lado, pero asegura que la colección histórica está en buen estado.

Claro, que también falta pasar revista sobre los 16 edificios que administra el ICP alrededor de Puerto Rico.

“En Vieques tenemos el Fortín Miraflores y no puedo negar que espero lo peor, pues el huracán azotó allí duro. Entonces, está nuestra sede en Viejo San Juan, que está devastada, pero como te mencioné, la galería no sufrió tanto daño”, expresó, resaltando que durante la semana tendrá más información sobre La Galería Nacional y los edificios de Casa Blanca, el Contrafuerte, el Corralón y el Arsenal, todos ubicados en el área de San Juan.

Además, les falta inspeccionar las instalaciones de la Casa Barbosa en Bayamón, el Museo Indígena Caguana en Utuado, el Mausoleo en Barranquitas, la Casa Cautiño en Guayama y cinco instalaciones en Ponce: el Museo de la Masacre, la Casa Armstrong, la Casa Wichers, el Museo de la Música y el Centro Cultural de Ponce.

“Para Irma, nuestras pérdidas rondaron el millón de dólares, pero ahora mismo no me atrevo a hacer un pronóstico. Esto ha sido devastador”, reiteró Ruiz Cortés.