Residente en el cañaveral: pura zafra musical

Al compás de la clave, ¡el Bithorn retumbó en un solo tono!

En los buenos tiempos de la salsa Frankie Ruiz se fue solista, pero no solo. Y anoche, así como por cosas del destino, esa sentencia musical, que marcó un nuevo capítulo salsero, también cobró vida en el Estadio Hiram Bithorn, justo cuando René Pérez –Residente– se subió a la tarima para quedarse con el canto en otro concierto para la historia.

img3734-6b69e1c44338f11105dda11ddc14c556.jpg
Foto: Dennis Jones

Fue su primera presentación en Borinquen luego de que Calle 13 se cogiera una pausa y sus integrantes despuntaran sus respectivos proyectos personales. Y claro, de más está decir que Residente tiró la casa por la ventana ante la presencia de sobre 32,000 hijos del cañaveral que –de pie– aguantaron y respiraron lucha.

Lluvia, cerveza, fumaera y uno que otro cariñito entre la muchedumbre criolla coloreó el ambiente capitalino y le puso pimienta a la borrachera de gozo.

Justo cuando los relojes marcaron las nueve de la noche PJ Sin Suela subió al escenario para aplicar su anestesia rapera y, de paso, inyectar con doble dosis de morfina poética la puesta en escena.

img3732-c877d5f134eeb0237458e0346e8f7669.jpg
Foto: Dennis Jones

A las 10:30 Residente se trepó a la tarima y se multiplicó la gozadera al son del tema "Somos anormales".

El boricua hizo un viaje en el tiempo y recorrió su propia trayectoria artística, desde "Atrévete" y "Pa&#39l norte", hasta algunos de los temas de su más reciente producción, como "La sombra" y "Guerra", entre otros.

Asimismo, el orgullo de Trujillo aprovechó para interactuar con el público y manifestar su repudio a las políticas de austeridad que atentan contra el bienestar colectivo de los puertorriqueños.

img3735-678d08f6ee67fd9de8fbccb8671296c3.jpg
Foto: Dennis Jones

Igualmente, Residente –vistiendo la emblemática camiseta de los Piratas de Pittsburgh con el número 21– reafirmó su rechazo al cierre de escuelas públicas y al alza en los costos de matrícula de los universitarios del principal centro docente del país.

Y sepa una cosa, también le dio la oportunidad a los estudiantes y a los activistas de llevarle un mensaje al público desde la tarima.

Entretanto, el rapero hizo un llamado a la valorización del arte, al respeto a la esencia de la música y en pro de los elementos humanos que, de acuerdo con él, le dan sentido a la figura del artista.

Finalmente, poco antes de la 1:30 de la madrugada de hoy Residente se despidió haciendo un llamado a la unidad del pueblo borincano y agradeciendo el apoyo que desbordó el Bithorn.

Residente estuvo acompañado en todo momento por la sensacional voz de la cantante puertorriqueña Kianny Medina, quien –una vez más– demostro el calibre de su talento.

Canciones:

Somos anormales
Baile de los pobres
El aguante
Desencuentro
Calma pueblo
Pa&#39l norte
Dagomba en tamale
Adentro
Atrévete / Cumbia de los aburridos
La sombra
Guerra
Fiesta de locos
Muerte en Hawaii
Latinoamérica
Milo
Apocalíptico
Hijos del cañaveral
Sexo
La vuelta al mundo
El futuro es nuestro
No hay nadie como tú
Vamos a portarnos mal