Representantes impugnan reglamento sobre uso de marihuana medicinal

Los representantes María Milagros Charbonier y Carlos &#39Johnny’ Méndez Núñez, anunciaron el lunes la radicación de un Interdicto Provisional y Sentencia Declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para evitar la implementación del Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.

marihuana2-e69f3cd311f471c14f87f71f90a124d0.gif

“Este Reglamento es una violación a la Constitución de Puerto Rico. No existe ley alguna en los libros que autorice a la secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus, a promulgar un reglamento sobre la &#39legalización’ de la marihuana. Sólo existe la bien dudosa Orden Declarativa número 32, de 17 de julio de 2015, que curiosamente también fue promulgada por la Secretaria Ríus. La Asamblea Legislativa no ha delegado tal autoridad al Departamento de Salud; y por lo tanto este reglamento es un acto de extralimitación de poderes por parte de la Rama Ejecutiva”, señaló Charbonier en comunicado de prensa.

marihuana2620x400-bdb31d38806dec4c421365a09df5011e.jpg

Por su parte, Méndez Núñez indicó que "esta administración sigue gobernando por decreto, faltándole el respeto a su propia mayoría legislativa y al Pueblo de Puerto Rico que los eligió. La principal preocupación con este Reglamento, aparte de las consideraciones de salud pública, es que no tiene autoridad alguna en ley para poder ser puesto en vigor. Si la mayoría del Pueblo está de acuerdo con este Reglamento, ¿cuál es el problema en que sea una ley la que le dé la orden al Departamento de Salud para implantarlo? ¿Por qué siguen gobernando en cuartos oscuros y de espaldas al pueblo?"

Los legisladores novoprogresistas argumentaron en el escrito, que el Departamento de Salud actuó de formar ilegal pues no existe la autoridad en ley para crear dicho reglamento.