Representante propone referendum revocatorio para sacar a Rosselló de Fortaleza

Manuel Natal Albelo propuso una medida que agregaría una sección al artículo VI de la Constitución, para viabilizar un proceso similar al que tienen distintos estados de EEUU.

El representante de minoría, Manuel Natal Albelo, presentó una resolución en la Cámara que buscaría realizar un nuevo proceso de votación para revocar el mandato de Ricardo Rosselló, ante la evidente molestia del pueblo de Puerto Rico tras revelarse señalamientos de corrupción en contra de su Gobierno y un chat de Telegram en el que insulta a múltiples sectores de la sociedad puertorriqueña y deja entrever esquemas de posible administración fraudulenta.

La medida fue presentada el 12 de julio de 2019 en la Cámara de Representantes para crear el mecanismo del referéndum revocatorio por parte del representante, el cual significaría agregarle la sección 20 al artículo VI de la Constitución de Puerto Rico, dónde se atienden asuntos referentes a la elección general del Gobernador.

Este mecanismo, según indica Natal Albelo, "permitiría que el Pueblo le revoque el mandato a un gobernante previo a que éste culmine el término para el cual fue electo. El referéndum revocatorio le permitiría al pueblo salir de un gobernante que ha incumplido las promesas sobre las cuales fue electo o que no ha mostrado capacidad para el cargo".

La propuesta busca enmendar la constitución, tal y como ha pasado en otros estados de los Estados Unidos.

Aquí está la medida que presentó el representante Manuel Natal Albelo, según publicada en su cuenta de Scribd.

Referéndum Revocatorio en P… by Manuel Natal Albelo on Scribd

"Mientras atendemos nuestra situación inmediata (remover a Rosselló), tenemos que comenzar a pensar en el futuro. Ricky no se quiere ir y la Legislatura no lo quiere destituir. ¿Qué puede hacer el Pueblo? El referéndum revocatorio sería una alternativa. El referéndum revocatorio es un mecanismo que le permitiría al Pueblo revocar el mandato de un funcionario electo antes de que culmine su término y sin tener que esperar a la próxima elección para sustituirle", expresó Natal Albelo en su cuenta de Facebook.

"Casi 40 estados de los EEUU tienen leyes que permiten este proceso. También otros países. En el caso de Puerto Rico, permitiría que la ciudadanía, evidentemente descontenta con el desempeño de Ricky Rosselló, pueda recoger firmas para obligar (sin depender de Ricky o su Asamblea Legislativa) a una consulta sobre si Ricky se queda o se va", agregó el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana.

Si el Pueblo votara mayoritariamente (el número varía por jurisdicción) que Rosselló se tiene que ir, se convocaría una elección inmediatamente para escoger a su sustituto. Esto evitaría tener que esperar a la próxima elección y que sea el PNP quien escoja su sustituto", puntualizó.

 

Mientras atendemos nuestra situación inmediata (remover a Rosselló), tenemos que comenzar a pensar en el futuro.

Ricky…

Posted by Manuel Natal Albelo on Tuesday, July 23, 2019