Representante exige la destitución de Machargo a su cargo como Secretario del DRNA

Le envió una carta, incluso, al gobernador Pedro Pierluisi.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli exigió hoy mediante carta al gobernador Pedro Pierluisi que destituya de su cargo al Secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) Rafael Machargo debido a las irregularidades reveladas durante su gestión y su interferencia con las labores legislativas.

Durante una vista pública sobre la R. de la C. 213 de su autoría para investigar la tala de árboles, Nogales Molinelli denunció que Machargo aplicó una mordaza a los  miembros del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, a quienes les prohibió comparecer ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara. “Cada vez que he tenido la oportunidad de estar ante Machargo, le he recordado cuál es la función de la agencia que dirige. La Constitución de Puerto Rico y la ley orgánica del DRNA establecen que su deber es la protección, preservación y mantenimiento de nuestros recursos naturales. Pero una y otra vez nos da la impresión de que Machargo no interesa ejercer sus responsabilidades, y prefiere trabajar para otros intereses perjudiciales para el ambiente y para las mayorías en Puerto Rico,” explicó.

La representante por acumulación aseguró que Machargo debe ser removido de sus posiciones como Secretario de Recursos Naturales y como presidente del Comité de Expertos antes de que sea muy tarde. “Machargo está fallando en todos los frentes. Hoy trabajamos con el tema de la tala ilegal e indiscriminada de árboles que continúa con la anuencia del DRNA. Pero es algo distinto todos los días: la aprobación de construcciones en las playas, el cautiverio de animales en condiciones inhumanas, la falta de atención a querellas y denuncias de la ciudadanía sobre violaciones a las leyes ambientales. Para colmo, impide el acceso a información pública y obstruye la función legislativa al ignorar consistentemente nuestras peticiones de información y citaciones, y prohibir la comparecencia de personal cualificado para responder nuestras preguntas”, indicó.

La legisladora enfatizó que es urgente revisar y hacer cumplir la política pública ambiental ante los intentos de continuar con un desarrollo insostenible y ante el cambio climático, cuyas consecuencias ya se están viendo. “Erosión en las costas y aumento en el nivel del mar, eventos extremos de lluvia y viento, sequías, inundaciones. Son todos fenómenos que estamos viviendo, que afectan a la gente y sus posibilidades de supervivencia, y que complican problemas ya existentes, como la falta de planificación del desarrollo, la explotación y contaminación de recursos como el agua, la infraestructura inadecuada y la inseguridad alimentaria. Necesitamos que quien dirija el DRNA entienda la urgencia y la importancia de sus deberes, y colabore con las otras ramas y sectores en la búsqueda de alternativas. Machargo no es esa persona”, aseguró.

Vea este comunicado en formato rtf, aquí.
Vea la carta enviada al gobernador, aquí.