Reportan tercera mortandad de peces en el embalse La Plata

fotosterceramortandadpeceslaplata429298757-726ca0a05b117f59bf08330bede18e08.jpg

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que ayer, lunes, se reportó la tercera mortandad masiva de peces en lo que va del año en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta, debido a la merma en el nivel del agua.

Unas cinco mil a siete mil sardinas cubrían ayer el recodo del embalse que ubica en la zona norte del área recreativa del refugio, precisó la titular de la agencia, al tiempo que señaló que la mortandad se registró ayer, lunes, durante horas de la tarde.

La oficial de Manejo de esa área natural, Marinelly Valentín Sívico, indicó que como en las dos ocasiones anteriores, la mortandad fue producto de una disminución de oxígeno disuelto disponible para la vida acuática debido a la baja en los niveles del embalse.

Este año las primeras dos mortandades masivas de peces reportadas en el embalse La Plata ocurrieron de manera consecutiva el 2 y 3 de julio, cuando aparecieron muertas miles de sardinas, que luego las aves, tortugas y murciélagos consumieron.

"Hacemos una exhortación a la ciudadanía a no consumir o entrar en contacto con estos peces muertos, ya que se descomponen rápidamente y pueden poner en riesgo su salud", instó Guerrero Pérez.

Hasta el momento no hay que implantar medidas de disposición de los peces, ya que como en ocasiones anteriores, las aves, tortugas y murciélagos los consumen rápidamente.