Reparten millone$$ sin control en Edificios Públicos

Una auditoría de la Oficina de la Contralora estableció que han habido serias ilegalidades y de reglamentación, así como de control de interno, en las operaciones relacionadas con las subastas de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Según el informe, del 1 de julio al 30 de junio de 2014, la AEP efectuó 117 subastas a un costo de 97.8 millones.

Del examen realizado a la subasta de la Escuela Elemental Ecológica José de Diego y otras siete adicionales, la agencia no suministró, en distintos casos, los documentos fiscales que deben conservarse.

Entre estos documentos, se cuentan expedientes de subastas, expediente de minutas y expedientes de portafolio.

“No encontramos, ni la AP nos pudo suministrar, información sobre la etapa inicial de las subastas, sobre los licitadores no agraciados, ni cartas de adjudicación, ni evaluaciones financieras, ni las propuestas, y tampoco los documentos digitalizados”, señala la Oficina de la Contralora.

También se revela la ausencia de disposiciones para establecer los deberes y responsabilidades de la Unidad de Subastas, la posibilidad de funciones conflictivas por el director ejecutivo y presidente de la junta de subastas, así como la ausencia de un libro de minutas.

El documento afirma que “el hecho de que la Oficina de Auditoría Interna de la Autoridad no haya realizado auditorías y evaluaciones de riesgo, como menciona el informe en su comentario especial, deja vulnerable a que se cometan irregularidades como por ejemplo la pérdida de documentos e información señalada en los hallazgos”.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015.