"Renuncia, Mara..." Candela en Vieques ante incesante mediocridad de la ATM

"No hay gasolina... No hay pan...". Los viequenses siguen exigiendo la salida de Mara Pérez de esa agencia y la necesidad por un trato digno. ¿Y Pierluisi?

El monstruo de la mediocridad que ha atrapado a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) volvió a asomar su fea cabeza esta semana, poniendo nuevamente bajo el microscopio la labor de su directora Mara Pérez, quien, según el récord público de los sucesos bajo su administración, zozobra en el mar del fracaso desde que asumió las riendas de esa agencia.

Para muestra, un botón:

Informe: ATM viola los derechos humanos de ciudadanos de Vieques y Culebra

Mira TODOS los artículos de nuestra cobertura sobre Vieques y el desastre de la ATM al final del artículo.

Esta semana, los ciudadanos de Vieques volvieron a pedir la salida de Pérez de la ATM. En el marco de la vacunación contra el COVID-19 que realizó ayer el Gobierno estatal en Vieques, residentes de la Isla Nena se hicieron sentir nuevamente con protestas, alzando de nuevo los reclamos de años: trato digno.

Por ejemplo, veamos la entrevista con esta residente, quien indicó que ha intentado reunirse con la directora de la ATM, pero sus intentos han sido infructuosos. A su lado, otra ciudadana aguanta un letrero que lee: "Renuncia, Mara Pérez".

Ayer, incluso, algunos ciudadanos y líderes comunitarios de la Isla Nena aprovecharon la visita del representante Carlos "Johnny" Méndez y otros funcionarios que asistieron al evento de vacunación contra el coronavirus, para increparles y volver a exigirles acción para con el sistema de transporte marítimo hacia esa isla, atribulada durante más de un siglo por las inacciones y los abusos de los gobiernos municipales, estatales y federales.

En imágenes y sonidos que recorren las redes sociales, ciudadanos le reclaman a los funcionarios por la falta de gasolina, alimentos y los problemas de transportación marítima. Además, los viequenses se mostraron molestos por que estos fueron recogidos en lanchas de FURA para regresar a Puerto Rico.

"Si es tan bueno el ferry, ¿por qué no lo usan? Para emergencias FURA no llega pero para esto sí", indicó en entrevista con Radio Isla la joven Andrea Malavé, quien fue una de las ciudadanas en reclamarle por lo mencionado a los funcionarios.

Mientras, fuentes de este medio aseguran que "lo principal aquí, el problema que tenemos… eso se resume en la labor que en la ATM Mara ha realizado. O no ha realizado".

"Hay que empezar por el principio. No se puede decir que haya mucho bueno pasando ahí", le indicó a El Calce una fuente cercana al desempeño de la ATM en Vieques.

vieques

Para el comerciante Marcos Vega, quien lleva años lidiando con el problema de transportación desde que se mudó allá en inicios de la pasada década, el asunto va más allá de una figura. Vega, por ejemplo, apuntó al

"Mara es una persona, en un puesto, que pueden poner y quitar cuando le da la gana", expresó mientras tanto, el comerciante Marcos Vega, quien va y viene al menos una vez al mes de Vieques a la Isla Grande.

"Antes iba y venía una vez a la semana, pero ahora es una vez al mes y cuidao' porque para nosotros y para los residentes el trato es pésimo. Ahora mismo, para poderme montar en el ferry tengo que levantarme a las tres de la mañana, irme a apuntar en una lista para estar stand by. Esa lista, que le da prioridad a los camiones, abre a las 5 A. M., pero hay que hacer fila desde las 3 A. M. para apuntarse. Entonces, también, depende del ánimo de quien atienda. Depende de si se te cuelan gente que no son de Vieques. Y entonces, para carga, es otro problema porque no hay mucho espacio", expresó aludiendo a "Mister Mason, el barco de carga que está sacando la cara, no da a basto".

vieques

Vega no ve mucho futuro en las opciones de solución que presenta la ATM, que ya anunció que la privatización de los viajes mediante un contrato con la empresa HMS Ferries. Según informó Pérez, en enero, el costo de viaje en lancha para los visitantes de las islas municipio de Vieques y Culebra será de $11.25, una vez la empresa HMS Ferries tenga el control de la operación de dicho servicio, confirmó este miércoles la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, durante su ponencia en las vistas públicas de transición de gobierno.

"Esto solo significa que los precios en todo acá van a aumentar. Si yo traigo a alguien a hacerme un trabajo en el negocio, me va a cobrar más que antes. Y eso se reflejará en aumentos a los clientes. Y así sucesivamente. Esto no es ganancia para los comerciantes y si la economía acá no está bien, tampoco los residentes. Es bien difícil uno no sufrir en esta situación", articuló Vega, quien mantiene un restaurante en la zona del Malecón, en Esperanza.

Entre los videos que han circulado de las protestas en Vieques, llaman la atención uno de ciudadanos increpando a Méndez y otros funcionarios. En un momento confuso, Camacho, un funcionario público, exclama en contra de un ciudadano: "si me das con el huevo en la cara, vamos a tener problemas".

Veamos esto:

Lo que sí es cierto es que la ATM ha sido muy consistente en su mediocridad. Aquí te incluimos sus mejores pachotás:

Ihnumano: así viajan los viequenses en el pico de la pandemia ante mediocridad de la ATM

Viequenses emplazan a políticos electos a resolver guachafita de la ATM

"Solo para visitantes"… ¿ATM discrimina con residentes de Vieques y Culebra en violación a la ley?

Carta abierta de un residente en Vieques: "¿De dónde salen esos tickets pa'l ferry? Yo no sé"

$2 millones cash flotando por Vieques mientras locales denuncian reguero en ATM

VIDEO: Se caldean ánimos en vista de la ATM en Vieques

Vieques, una maravilla mundial a pesar de la ineptitud de la ATM

Wanda Vázquez dice que resolverá el problema de Vieques y Culebra antes de irse (AUDIO)

Viequenses "van a repetir la medicina" a Mara Pérez hasta que renuncie a la ATM

VIDEOS: Viequenses no dejan salir de la Isla Nena a la directora de la ATM

"Mara va a dormir en el muelle"… Viequenses intentan paralizar salida del ferry en protesta (VIDEOS)

Sin fin el desastre de ATM, las lanchas y Ceiba… ¡Ahora la EPA les cerró el parking!

Chocan dos lanchas de la ATM en el muelle de Ceiba

Ineptitud de ATM con lanchas evoca al fantasma de María en Vieques

Cariñito tuitero de Yulín al Gobe que recuerda que Vieques está "a 25 millas"

Sigue al garete la situación de las lanchas de Vieques y Culebra

“¿Quién es Ismael Guadalupe?”, preguntó El Gobe

Llamado a Rosselló: atienda a Vieques y Culebra (VIDEO)

Una especialista en derecho financiero será la nueva directora de la ATM

¡Cientos arrollao's! Desbarajuste en el puerto de Vieques (videos)

Municipio de Vieques denuncia posible sabotaje en ATM

Reunión en Vieques para analizar resistencia a alza en tarifas de ATM

Exigen investigar supuesta corrupción con lanchas de Vieques