Remueven más de 43 mil libras de basura de las costas de Puerto Rico

En la limpieza internacional de costas en Puerto Rico de Scuba Dogs

Más de 4,300 voluntarios se unieron a la organización Scuba Dogs Society (SDS) para la Limpieza Internacional de Costas en Puerto Rico para remover más de 43,000 libras de desechos en más de 300 millas en las costas de Puerto Rico.

“Hasta el momento, los resultados preliminares de la limpieza indican que se lograron remover 43,327.40 libras de desperdicios que habían quedado depositados en 309.02 millas: de éstas 306.90 fueron en tierra y el resto en agua, bien sea en la superficie o áreas submarinas”, informó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.

“Agradecemos a las 4,340 personas que nos acompañaron voluntariamente de manera presencial el sábado, así como a cientos de aliados más que participaron de la logística y la difusión de este gran esfuerzo, entre ellos nuestros más de 200 capitanes, miembros de organizaciones comunitarias, cívicas, ambientales, empresas, personal de unos 50 municipios, nuestros auspiciadores y los medios informativos del país”, afirmó.

La bióloga marina detalló que los artículos sacados de las costas y playas de Puerto Rico sumaron 360,488. Los desperdicios más encontrados fueron los trozos plásticos de una pulgada o menos (52,606 piezas) y las colillas de cigarrillos (45,897 piezas). En orden de importancia entre los objetos más comunes le siguieron: las tapas plásticas, los sorbetos, los cubiertos y platos desechables, las botellas plásticas, las latas, los envoltorios de comida, los cubiertos plásticos, las bolsas plásticas y los artículos de protección COVID-19. 

Problema con desechos generados en la pandemia

“Este año notamos un gran problema con los desechos relacionados a la pandemia por COVID-19, en especial con las mascarillas de un solo uso dispersas por las playas. Es importante que todos y todas seamos extremadamente rigurosos con la manera como disponemos de esta arma tan importante para protegernos. Solo así podremos mantenernos saludables nosotros y, al mismo tiempo, cuidar de la salud de nuestro precioso planeta”, recabó, por su parte, Silmarie Sánchez, administradora de SDS.

Uno de los momentos más recordados de esta edición de la limpieza será el testimonio de una joven voluntaria en el balneario El Escambrón, en San Juan, Keishla Gómez Ferrer, quien había soñado con ver un caballito de mar junto a ella en el agua. “Practico ‘free diving’, buceo sin tanque, y siempre soñaba con ver un caballito de mar vivo en el mar abierto. Fue bien lamentable tener que verlo muerto, rodeado de basura”, expresó con tristeza la joven de 30 años, vecina de Carolina.

Los trabajos relacionados con la Limpieza Internacional de Costas continuarán durante las próximas semanas con aquellas limpiezas que no se pudieron hacer este pasado sábado, así como con la clasificación y documentación de los hallazgos. Los datos finales serán enviados a la Ocean Conservancy, entidad que creó este evento en 1986 y que realizan más de 100 países, entre ellos Puerto Rico. Sin embargo, la labor de Scuba Dogs Society no se limita a esta y las demás limpiezas mensuales que realiza, ya que también desarrolla investigaciones científicas, programas de educación ambiental y fomento del estudio ambiental en general. Su próximo evento será el Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre.