Relacionan dinosaurios de hace 200 millones de años con las gallinas de Guinea

Una radiografía en las huellas de dinosaurios y las aves fue comparada en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown.

Tiranosaurio

¿En qué se parece una gallina de Guinea a los dinosaurios? Parece el inicio de un chiste o una adivinanza engañosa, pero no es así. Resulta que ambas especies tienen una relación que tiene data de hace 200 millones de años, aproximadamente. Científicos de la Universidad de Brown lo demostraron tras un exhaustivo estudio de la pisada, las huellas y la forma de caminar de los dos.

Reseñó el portal Daily Mail que el estudio fue publicado en la famosa revista científica Biology Letters. En la investigación se explican detalles de como llegaron a las conclusiones. Además de realizar pruebas de laboratorio con las gallinas de Guinea. El comienzo de la investigación se dio a través del hallazgo de unas huellas dejadas en las rocas por un grupo de terópodos carnívoros. Esta especie de dinosaurios fue la que precedió al conocido Tyrannosaurus rex.

Dinosaurios

 

Las huellas registradas tienen data de hace 200 millones de años. En ellas se pudo demostrar que este extinto animal caminaba apoyando los tres dedos de sus patas. Tal cual lo hacen las gallinas de Guinea. Para corroborar lo que empezó como una teoría, los científicos llevaron un grupo de gallinas a un laboratorio y las hicieron caminar por la superficie de cuatro tipos de lodo: sólido, seco, firme  y semilíquido.

Huella dinosaurios

 

El movimiento de las patas de la gallina y los dinosaurios

Después de estudiar y hacer una radiografía de las huellas dejadas por las gallinas y las que encontraron de los dinosaurios observaron movimientos similares. Ambos caminaron en un movimiento en bucle. Asimismo usaron las garras para marcar caminos de entrada y salida en la tierra que pisaban.

"Las aves se hundieron más en los lodos húmedos, pero siempre siguieron un patrón de bucle bajo tierra. Las huellas fósiles muestran que algunos dinosaurios del Jurásico Temprano se movieron de manera similar. Dejando características de entrada y salida separadas", dijo Morgan Turner, autor del estudio.

Gallina de Guinea