Regresa el lujoso yate SeaDream II a Vieques

También se dará la primera visita del Rotterdam de Holland America a San Juan

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Pizá-Batiz, anunciaron el miércoles, el reinicio de operaciones del yate de lujo SeaDream II de SeaDream Yatch Club, y la primera visita del Rotterdam de la línea de cruceros Holland America Line (HAL). 

“El reinicio de operaciones de la línea de cruceros de lujo SeaDream Yatch Club representa un paso importante en los esfuerzos de descentralizar la actividad turística en Puerto Rico, y en especial, un impulso a la economía de Vieques, donde no se recibían cruceros previos a la pandemia del COVID-19”, indicó el director ejecutivo de la CTPR en declaraciones escritas.

“En un esfuerzo combinado entre la CTPR, Puertos, y el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, durante los pasados meses se estuvieron llevando a cabo los preparativos pertinentes para garantizar un reinicio eficiente y seguro de las operaciones de crucero en la isla municipio. Nuestra prioridad es que los pasajeros que lleguen a bordo de estos yates de lujo puedan disfrutar de una experiencia memorable durante su visita”, añadió.

Según proyecciones de la CTPR, los itinerarios en agenda de ambas embarcaciones entre el 2021 y 2022-23 representan un impacto de más de 1 millón de dólares en la economía de Puerto Rico.

El SeaDream II, con capacidad de 110 pasajeros tiene programado para el año fiscal 2022 ocho salidas “homeports” y una parada de tránsito. Su itinerario en el Caribe incluye destinos icónicos en Puerto Rico, como lo son Vieques, Caja de Muerto, y Culebrita, y otras islas caribeñas como República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Americanas.  La línea de cruceros espera incluir en su itinerario del año 2022 el área de Boquerón, para de esta forma ofrecer a sus pasajeros experiencias locales.

Para el director ejecutivo de Puertos el recibir a los cruceros, SeaDream y el Rotterdam, “nos llena de satisfacción y orgullo.  Estas dos prestigiosas líneas han escogido nuestro Puerto por ser uno seguro, atractivo y de gran interés turístico para sus pasajeros, lo que nos posiciona a otro nivel. Convertir a Puerto Rico en el principal Puerto para cruceros del Caribe es uno de nuestros objetivos principales”.

El alcalde de la Isla Nena, José Corcino Acevedo, opinó que “hoy se marca un nuevo e impresionante capítulo en la historia de Vieques con la llegada de este crucero. Estamos dando el primer paso para llevar a nuestra ‘Isla Nena’ al lugar que merece, como la Isla más bella del Caribe. Juntos estamos trabajando para que Vieques se convierta en el destino de selección para todos los turistas a nivel, tanto a nivel local, nacional e internacional. Hoy cambia la historia de Vieques”.

Por su parte, el Rotterdam, un crucero de Clase Pinnacle operado por HAL, una subsidiaria de Carnival Corporation, tiene en agenda cuatro paradas en el Puerto de San Juan durante el año fiscal 2022. La embarcación tiene una capacidad máxima de 2,668 pasajeros, no obstante, en estas primeras visitas a la Isla se espera sea con alrededor de 70 porciento de capacidad.

Ambas líneas de cruceros tienen que cumplir con los protocolos de seguridad contra el COVID-19 establecidos por el gobierno de Puerto Rico.

Como parte del protocolo de recibimiento en su primer viaje a Puerto Rico, representantes de la CTPR y la APPR dieron la bienvenida e hicieron la tradicional entrega de placa conmemorativa al capitán del Rotterdam, Bas Van Dreumel.

“Nos complace darle la bienvenida a este nuevo crucero de la línea Holland America, a quienes le agradecemos por continuar apostando al mercado de Puerto Rico como un destino de cruceros importante en la región caribeña. Alineados con el compromiso del gobernador Pierluisi, en la CTPR continuamos trabajando de la mano con nuestros socios de industria en la implementación de estrictos protocolos salubristas y la viabilidad de continuar expandiendo sus operaciones, con el objetivo de acelerar la recuperación del mercado de cruceros en la Isla”, concluyó el titular de Turismo.