Reforma Laboral podría superar su primer reto el sábado en la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes podría bajar a votación el sábado la controversial Reforma Laboral, sobrepasando así el primer escollo para que la medida se convierta en ley.

ELCALCE.COM supo que el cuerpo sesionará mañana para atender varias medidas, entre ellas el Proyecto de la Cámara 453. Este medio supo que la Comisión de Asuntos Laborales trabaja a toda prisa en el informe positivo de la medida, que propone, entre otras cosas, la disminución sustancial del bono de Navidad y la reducción en los ideas de vacaciones y enfermedad para empleados nuevos en empresas en la Isla.

Curiosamente, el sábado vence el término de tres días que tiene el designado Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, para entregar a la Comisión y sus miembros el supuesto estudio que valida las premisas de la Reforma Laboral y adjudica una expectativa de creación de empleos en el sector privado.

screenshot20170113at52922pm-64f949f2b63dc270010754fff9b26c30.jpg

Se desconoce si el proyecto recibiría enmiendas antes de ser bajado al hemiciclo o se realizarán durante la discusión de la medida.

Se había adelantado, por varios miembros de la mayoría,  la posibilidad de enmendar la medida para que el periodo probatorio sugerido de 18 meses sea reducido.

Otros de los proyectos que estaría ante la consideración de la Cámara baja sería el Proyecto de la Cámara 452, que ya se aprobó en el Senado. Esta medida es la que modifica la representación del Presidente del Banco Gubernamental de Fomento en las Juntas de Gobierno, así como crea Para crear la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico conocida como AAFAF; a los fines de disponer las facultades de la Autoridad para fiscalizar el cumplimiento del presupuesto certificado y plan fiscal aprobado a tenor con la ley federal PROMESA, así como para que sea la Autoridad la única autorizada a renegociar, reestructurar y/o llegar a un acuerdo con acreedores.

En ese sentido, la entidad sería la que asumiría el rol de agente fiscal, que realizaba el BGF, lo que significa que sería la agencia que tendrá a su cargo lo que reste de las funciones del Banco tras su posible desaparición.

Leer mas – OJO: Controversial Reforma Laboral, sin datos, se mueve rápidamente por la Cámara de Representantes

Aseguran propuesta reforma laboral no promueve desarrollo económico

Plan para Puerto Rico incluía mención de reforma a leyes laborales, PERO no los detalles