Reflexiones sobre el Festival de la Palabra

Por Némesis Mora 


Durante los tres días que se estuvo celebrando el Festival de la Palabra, del 6 al 8 de abril en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la YWCA de Puerto Rico, llegaron sobre 4,000 personas para disfrutar de la literatura y los eventos culturales que se estuvieron dando como parte del variado programa. Esta 9na edición del Festival de la Palabra, realizado “contra viento y María”, excedió las expectativas de todos. 

“El Festival excedió expectativas. Tuvimos sobre 4,000 visitas. Las ventas de los exhibidores fueron de aproximadamente $1,200 en dos días. Esto prueba que la cultura impulsa el desarrollo económico y social de un país. No es solo la tecnología. Es también la ciencia de ser gente, de apoyar los productos intelectuales nuestros, nuestra cultura. Creíamos que no podíamos recuperarnos tan pronto. Todo eso se logró gracias al equipo del Festival de la Palabra, a su cuerpo de voluntarios y al país que nos apoya”, explicó la directora ejecutiva del Festival, Mayra Santos-Febres. 

mayrasantosfebrescreditoalvinivanrodriguezrodriguez-ff0becb6eed783f1b6fb6a913b9c4f65.jpg
Mayra Santos-Febres (Crédito-Alvin Iván Rodríguez Rodríguez)

El Festival arrancó el viernes con su inauguración en la sala Jesús María Sanroma del Conservatorio de Música. Allí, la escritora y cuentista Tina Casanova recibió un emotivo homenaje por parte del equipo del Festival de la Palabra por su trayectoria literaria. Los escritores Tere Dávila y Juanluís Ramos también fueron reconocidos con el Premio Nuevas Voces. 

Desde las 11:00 de la mañana del sábado, ya el Festival había dado inicio con su programa infantil. Para los más jovencitos, el Festival fue todo un derroche de diversión. Las risas nos faltaron desde que se dio la primera actividad de juegos junto a Grechel Suárez, la lectura de cuentos con la escritora Pabsi Livmar, hasta que finalizó el evento del programa infantil con Tina Casanova. Además, hubo pinta caras, música y disfraces. 

charlamagistraltinacasanovacreditokendravalenciatorres-6a2df611373db9053fea82ea1054cfa0.jpg
Charla magistral Tina Casanova (Crédito-Kendra Valencia Torres)

“Estoy orgulloso de dirigir un programa destinado a dar apoyo a las mentes más frescas de Puerto Rico o a esos padres que quieren ofrecer a sus hijos una alternativa cultural con la que disfrutar en el fin de semana”, dijo Gael Solano, a cargo del programa infantil del Festival. 

El programa de cine, a cargo del cineasta Alonso Sambolín, dio inicio desde el mediodía con las presentaciones: “Lo que somos”, “Lo innombrable”, “Desagravio” y “La granja”. También se llevaron a cabo paneles con los directores de los filmes y cortometrajes. 

“Hay cosas que ni siquiera María nos puede arrancar. Históricamente los artistas puertorriqueños han tenido un compromiso inflexible con el país y, cuando hicimos la convocatoria para el programa de cine, respondió lo mejor de nuestra patria”, aseguró Sambolín. 

programainfantilcreditokarenvalenciatorres2-4593fc1eb4bdce3874db3f53b3b7355e.jpg
Programa infantil (Crédito- Karen Valencia Torres) 2

El resto del día transcurrió rodeado de charlas con escritores como Cazanne Cadona, Edmaris Carazo, Christian Ibarra, Ed Morales (New York / Puerto Rico), Lourdes Rolón y Elisa Ramírez. Por si fuera poco, los escritores Tere Dávila (Nenísimas), Edmaris Carazo (El día que me venció el olvido), Alejandro Álvarez (Quiebre de armas) y Mayra Santos-Febres (Huracanadas) presentaron sus respectivos libros durante el evento.

Para finalizar la noche del sábado, los escritores Cindy Jiménez, Amarilis Tavárez, José Cáez, Zuleika Pagán y Frank Báez (República Dominicana) recitaron poesía a las afueras de la YWCA.

La mañana del domingo también estuvo llena de actividades para niños con Gaba la Gaba, Sofía Irene Cardona y Rosalina Lima, entre otros. A partir de la 1:00 de a tarde, comenzaron a pasarse los estrenos mundiales de cortometrajes locales como “Evita que pase” y Nos vamos pa’ París”. Durante la tarde también se llevaron a cabo charlas junto a escritores como Rafael Coutoisie (Uruguay), Mayda Colón, Helena Sampedro, Carmen M. Colón de Jorge, Hiram Lozada y Emilio del Carril. 

escritoresantologiacuentosdehuracancreditoalvinivanrodriguezrodiguez-98236fd93b10f8bf7aa695dbb9ba55e7.jpg
Escritores antología — Cuentos de huracán (Crédito- Alvin Iván Rodríguez Rodíguez)

La charla magistral, a cargo de la homenajeada Tina Casanova, estaba llena a capacidad. La escritora y cuentista compartió con los presentes desde sus procesos creativos para preparar un escrito hasta los datos más curiosos de su vida. Otra de las actividades dominicales del Festival que estuvo repleta fue la presentación de la antología “Cuentos de huracán”. De los 20 escritores que componen la antología, llegaron 15 hasta el Conservatorio de Música para compartir con el público cómo lograron llevaron a cabo un escrito creativo en medio de la vorágine que dejó el huracán María.

La noche del domingo culminó con la lectura de poesía a cargo de Mayda Colón, Irizelma Robles, Alejandro Álvarez Nieves y Rafael Courtoisie. 

“Agradezco encarecidamente al público que se presentó al Conservatorio y a la YWCA este fin de semana pasado. Este año, nos tocaba algo discreto, un mirar para nuestros adentros, a nuestra raíz, en busca de aquello que nos mueve como escritores. Si hay algo que nos enseñó el huracán, es que siempre ha habido un país vivo que pervive pese a lo institucional y pese a lo natural. Gracias por confirmar esa lección tan hermosa”, concluyó el encargado del programa general del Festival de la Palabra, el escritor Alejandro Álvarez Nieves.