Rector Ciencias Médicas dice que no hay privatización

Se trata del proyecto Ley 1430

El rector del Recinto de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez Quilichini rechazó el sábado que el proyecto de Ley 1430 tenga como objetivo la privatización.

“Una lectura integral y correcta de la legislación permite concluir que su intención y propósito es fortalecer y ampliar la función educativa y de salud de nuestro Recinto, preservando su función pública. Asimismo, para que no haya ninguna duda al respecto, favorecemos que el lenguaje final de la legislación considerada, deje claramente establecido el rol público de nuestro Recinto y la preservación de la función pública de nuestros programas. Este Proyecto fortalece y da certeza al marco legal de los residentes y médicos que sirven como columna vertebral del Centro Médico, en áreas críticas como trauma, neurocirugía, emergencias y otras áreas que ninguna otra entidad privada ofrece a favor de la población. Lamento que las personas que han divulgado esta desinformación y contenido de forma errada no se hayan comunicado conmigo para poder clarificar cualquier duda relativa a este proyecto que busca allegar fondos adicionales al Recinto”, expresó Rodríguez Quilichini en declaraciones escritas.

Según el rector del RCM, “esta legislación armoniza los programas del estado de derecho actual a la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico. A la vez que provee un marco de flexibilidad y mecanismos para que el Recinto esté en mejor posición de allegar más recursos para dar continuidad a sus servicios, preservando su rol como entidad del Estado, a favor de los sectores más desventajados y del acceso a una educación de la más alta calidad”.

“El espíritu de este proyecto lo que busca es flexibilizar y agilizar procesos en el RCM. Esto, dentro de los márgenes de la actual reglamentación de la UPR. No sé si las personas que están atacando este proyecto lo han leído. Lo que se está haciendo es permitir al RCM a crear oportunidades que viabilicen recibir fondos nuevos para compensar la merma de ingresos que hemos tenido en los pasados años y que continuarán, como resultado de la crisis económica que vive el país. El proyecto busca garantizar que el RCM continúe ofreciendo el servicio de excelencia que le brinda a Puerto Rico actualmente. Honestamente, le recomiendo a las personas que están criticando el proyecto que lo lean con detenimiento y sin apasionamientos”, expuso el doctor Agustín Rodríguez, decano de la Escuela de Medicina del RCM.