Recortes a la UPR no preocupan a la LAI

Así lo aseguró el comisionado Jorge Sosa.

El sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, manifestó en televisión nacional que los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) son inminentes. El nuevo golpe fiscal para el principal centro docente rondará los $71 millones ($401 millones, incluyendo los recortes de los pasados tres años), pero de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Miguel Vélez Rubio, habrá que manejar ese escenario, aunque “no podemos tapar el cielo con una mano”.

El deporte universitario no ha sido la excepción con las políticas impulsadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y no parece haber mucha sustancia administrativa para hacer frente a la tijera que amenaza hasta con el cierre de recintos.

“Estamos buscando la manera de manejarlo, porque no hay duda de que tenemos una situación fiscal difícil”, sostuvo ayer en conferencia de prensa el también rector del Recinto de Bayamón de la UPR. “La universidad está trabajando un sistema de becas en términos de necesidad económicas. Pero desde el punto de vista de los deportes, estamos trabajando con unas asignaciones específicas por méritos”, añadió sin entrar en detalles.

Sin miedo a los cierres de recintos

Sin embargo, los méritos no parecen ser suficientes ni para pintar un futuro alentador para los estudiantes atletas.

“Yo tengo la información que surge de los informes de prensa, no tengo información de primera mano. Nosotros ya manejamos la unificación del Sistema Ana G. Méndez. Eso conllevó una reducción en los ingresos de la LAI, porque fueron cuotas que se dejaron de recibir. Y tenemos que estar preparados en la LAI en caso de surgir algo el año que viene con la UPR”, destacó el comisionado Jorge Sosa.

No obstante, de acuerdo con Sosa, no hay razones suficientes para pensar negativamente.

“Cuando llegue abril o mayo, se tomarán unas decisiones en cuanto al presupuesto. Evaluaremos el programa deportivo y el número de competencias, en caso de que haya que hacerlo. Si ocurre una fusión o cierres de recintos UPR, que es lo que se vislumbra, pues lo atenderemos en función de eso y las cuotas”, dijo.

Sosa sostuvo, además, que si se achica el número de instituciones UPR, podría aumentar el número de juegos por disciplina, como medida para balancear el impacto.

“Yo creo que la Junta de Gobierno no quiere que se achiquen las instituciones, no quiere que haya reducciones. Pero esos son deseos. La LAI está bien y lo que necesitamos es que esta situación económica pase”, puntualizó.