Reclamo para proteger el derecho laboral de los pacientes de cannabis medicinal

Presidente de Puerto Rico Legal Marijuana reclama aprobación de proyecto legislativo dirigido a prohibir el discrimen patronal a pacientes de cannabis medicinal

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), Lcdo. Goodwin Aldarondo, reclamó a la asamblea legislativa que se apruebe el Proyecto de la Cámara de Representantes 152, dirigido a establecer disposición legal que prohíba el discrimen patronal a empleados que sean pacientes de cannabis medicinal. Esta medida legislativa beneficiaría a sobre 118,000 pacientes activos en Puerto Rico.

“Los patronos, incluyendo al sector gubernamental y los municipios, deben reconocer que el discrimen hacia pacientes de cannabis medicinal es igual al discrimen hacia personas que utilizan medicamentos controlados,  para tratar una crónica o debilitante”, expresó el Presidente de PRLM.

marihuana

 

Reiteró que el uso del cannabis medicinal es legal en la Isla desde el 2016 y fue ratificado con la creación de la Ley 42 de 2017, la cual contiene una cláusula de supremacía que la ubica sobre cualquier otra ley estatal que conflija con sus disposiciones. Destacó que la falta de una disposición legal, que defina y establezca la protección laboral que deben recibir los pacientes de cannabis medicinal, ha dado paso a que surjan cientos de casos de discrimen hacia estos pacientes en sus áreas de trabajo.

“Aunque la legislación existente en Puerto Rico prevalece sobre las leyes laborales, los patronos continúan discriminando contra los pacientes de cannabis medicinal, a muchos de los cuales se les ha negado el empleo, han sido despedidos, removidos de su puesto de trabajo y hasta amenazados para escoger entre su empleo o continuar con su tratamiento”, señaló el licenciado Aldarondo.

Añadió que ante la preocupación sobre los efectos del cannabis medicinal en la facultad del desempeño de un empleado en el trabajo, ya existen mecanismos dentro del derecho laboral para tomar acciones correctivas cuando las funciones o desempeño de un empleado se vean afectadas por el uso de cualquier medicamento, incluyendo el uso del Cannabis.

“Un paciente de cannabis medicinal tiene que ser de una vez y por todas considerado igual que un paciente bajo cualquier tipo de tratamiento legal. El simple uso de los medicamentos no puede ser razón para dar paso al discrimen. Ante esta situación y la urgente necesidad de protección laboral para estos miles de pacientes, es que Puerto Rico Legal Marijuana endosa el proyecto de la Cámara, presentado por el Representante Jesús Manuel Ortiz. El proyecto es claro y establece que los patronos no podrán discriminar bajo ninguna razón contra pacientes de cannabis medicinal ya sea durante el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, terminación o la imposición de cualquier penalización. Aplaudimos el trabajo de los legisladores que han tomado la iniciativa de proteger los derechos laborales de los pacientes de cannabis medicinal”, concluyó el presidente de Puerto Rico Legal Marijuana.

Puerto Rico Legal Marijuana es la organización líder en Puerto Rico orientada a la educación, consultoría y cumplimiento en la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico. Es proveedor autorizado de la Oficina de Cannabis para las certificaciones requeridas por ley para trabajar en la industria de cannabis medicinal.